Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VOLUNTARIOS POR LA EDUCACIÓN DE VENEZUELA

La falta de recursos y materiales didácticos, el acceso limitado a tecnología y la insuficiencia de espacios educativos adecuados pueden dificultar la enseñanza efectiva de las matemáticas y otras áreas de conocimiento, lo que aumenta la tasa de deserción escolar, interrumpe la continuidad del aprendizaje y afecta la calidad de la educación.

Superar estos desafíos requiere esfuerzos significativos. Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corpoeducación han establecido una nueva alianza para implementar el programa ‘Voluntarios por la Educación de Venezuela’, que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de competencias básicas de matemáticas en niños y niñas de 1° de primaria en el estado de Bolívar (Venezuela) mediante la participación activa de sus familias.

Acompañaremos aproximadamente a 700 familias de estudiantes a través de llamadas telefónicas para monitorear el progreso de los niños y niñas utilizando el material educativo del programa: “La Candelita”, que cuenta con actividades de matemáticas en formatos audio y son transmitidas por emisoras radiales locales, un canal de YouTube y WhatsApp.

Así mismo, les proporcionaremos orientación sobre el uso del material y estrategias de apoyo pedagógico, según sea necesario, con el fin de asegurar el avance en el aprendizaje de los niños y niñas, y brindarles una base sólida para su futuro desarrollo matemático, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y otras habilidades necesarias para enfrentar desafíos educativos y prácticos.

Para realizar estas sesiones de acompañamiento telefónico, contamos con estudiantes colombianos y venezolanos en los últimos semestres de sus carreras, así como con profesionales que han decidido sumarse voluntariamente a esta iniciativa, que seguramente redundará en el aprendizaje de los niños y las niñas, garantizando así, a mediano y largo plazo, la continuidad de su trayectoria educativa.

De esta manera, el BID y Corpoeducación trabajan juntos para abordar las brechas educativas en Venezuela y promover un acceso equitativo a la educación, potenciando los conocimientos de los niños y niñas desde una edad temprana y empoderando a sus familias para que se conviertan en agentes activos en su proceso educativo.