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IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO PENSAR® EN ANTIOQUIA

La deserción, reprobación y repitencia representan grandes desafíos para el sistema educativo colombiano, ya que ponen en riesgo la continuidad pedagógica de los niños, niñas y adolescentes en el país. La desmotivación debido a enfoques de aprendizaje tradicionales y currículos poco cercanos a las necesidades cotidianas de la comunidad, son algunos de los factores principales que contribuyen al aumento de las tasas de estudiantes con edad superior a la esperada para su grado, lo que inevitablemente conduce a la deserción escolar.

Con el objetivo de abordar esta problemática y apoyar la nivelación escolar, Comfama y Corpoeducación han unido esfuerzos para implementar el Modelo Pedagógico Pensar® con estudiantes en extraedad de los grados sexto y séptimo en 9 instituciones educativas de los municipios de El Santuario, Yarumal, Segovia, Remedios, Caucasia y Arboletes, ubicadas en el departamento de Antioquia.

Esta iniciativa implica la formación y el acompañamiento continuo a más de 100 docentes y directivos de estas instituciones, así como la dotación de materiales pedagógicos para docentes y estudiantes. En ese sentido, se busca facilitar el tránsito escolar, creando ambientes escolares innovadores y significativos que incrementen la motivación de los estudiantes y que les permita comprender el aprendizaje como un medio para la construcción de sus proyectos de vida.

De esta manera, Comfama y Corpoeducación continúan comprometidos con la transformación de las aulas en espacios dinámicos en los que los estudiantes se sientan involucrados en su propio proceso de formación, adaptado a sus necesidades y realidades, para que tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial a través de una educación de calidad y pertinente.