Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA RETENCIÓN ESCOLAR EN EL CESAR

A través de la implementación de metodologías innovadoras en la educación, se pueden crear ambientes de aprendizaje más dinámicos, significativos y atractivos, que mantengan el interés y compromiso de los niños y las niñas con su proceso educativo. Así mismo, al implementar nuevas estrategias pedagógicas y métodos de enseñanza adaptativos, se pueden abordar las necesidades individuales de cada estudiante, fomentar la participación activa y superar brechas como la falta de acceso a recursos o la desmotivación.

Por esta razón, iniciamos un nuevo acuerdo de cooperación entre Ecopetrol y Corpoeducación para contribuir a la retención escolar en 12 sedes de 4 instituciones educativas ubicadas en los municipios de San Martín, Aguachica y Rio de Oro en el departamento del Cesar, a través de talleres de formación a docentes y la entrega de kits escolares.

Durante 4 meses, 55 docentes de las instituciones educativas focalizadas de esta región recibirán capacitación en innovación educativa basada en el pensamiento de diseño, lo que les permitirá reflexionar sobre su práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los y las estudiantes.

Además, se realizará la entrega de kits escolares a cerca de 55 docentes y 1.200 estudiantes de las sedes principales. Estos paquetes incluirán útiles y elementos que facilitarán la retención escolar.

Con este nuevo acuerdo, Ecopetrol y Corpoeducación reiteran su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el Cesar, y su intención de contribuir al mejoramiento de la calidad de educación de niños y niñas del municipio. En este nuevo acuerdo, la innovación educativa se presenta como una vía efectiva para superar barreras y garantizar el acompañamiento al estudiante durante su trayectoria académica, de tal manera que pueda culminarla de forma exitosa.