En Colombia, al igual que en muchos otros lugares del mundo, la participación de las niñas en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha sido históricamente desafiante. A pesar de los avances en la equidad de género en la sociedad, persisten barreras culturales y sociales que limitan el acceso y el interés de las niñas en estas áreas vitales para el desarrollo económico y social del país.
Sin embargo, en medio de estos retos, surge una creciente conciencia sobre la importancia de fomentar una participación equitativa en estas áreas, reconociendo el potencial único y la contribución invaluable que las niñas pueden ofrecer.
Por eso, es esencial conocer las barreras que enfrentan las niñas en la educación STEM en Colombia e identificar estrategias prácticas que los docentes pueden implementar en el aula para superar estos obstáculos y cultivar un entorno más inclusivo.
Así mismo, es indispensable determinar cómo promover el interés de las niñas por la educación STEM, para que se sientan empoderadas y entusiasmadas por explorar la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
¿Aún crees que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas son disciplinas exclusivas para niños? Presta atención a la historia de estas 3 mujeres colombianas que han desafiado los límites de lo posible, han roto los estereotipos y han conquistado diferentes campos científicos con su valentía y determinación.
En Corpoeducación creemos en el poder de inspirar a futuras generaciones, especialmente a nuestras niñas, para que conozcan y se unan a este maravillo mundo. Por eso, junto a nuestros aliados, hemos implementando diferentes iniciativas como Ecopetrol Va a la Escuela, que les recuerdan a las niñas que tienen un lugar en el mundo de la ciencia y que su participación es indispensable para construir un futuro mejor, con mayores y mejores oportunidades para nuestro país.
Juntos, podemos romper barreras y construir un futuro donde las niñas también puedan liderar la próxima ola de innovación. Inspiremos a estas mentes curiosas y asegurémonos de que cada niña sepa que puede ser la científica, ingeniera o matemática del mañana.