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IMPULSANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN LA EDUCACIÓN STEM

En Colombia, al igual que en muchos otros lugares del mundo, la participación de las niñas en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha sido históricamente desafiante. A pesar de los avances en la equidad de género en la sociedad, persisten barreras culturales y sociales que limitan el acceso y el interés de las niñas en estas áreas vitales para el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, en medio de estos retos, surge una creciente conciencia sobre la importancia de fomentar una participación equitativa en estas áreas, reconociendo el potencial único y la contribución invaluable que las niñas pueden ofrecer.

Por eso, es esencial conocer las barreras que enfrentan las niñas en la educación STEM en Colombia e identificar estrategias prácticas que los docentes pueden implementar en el aula para superar estos obstáculos y cultivar un entorno más inclusivo.  

Así mismo, es indispensable determinar cómo promover el interés de las niñas por la educación STEM, para que se sientan empoderadas y entusiasmadas por explorar la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.  

¿Aún crees que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas son disciplinas exclusivas para niños? Presta atención a la historia de estas 3 mujeres colombianas que han desafiado los límites de lo posible, han roto los estereotipos y han conquistado diferentes campos científicos con su valentía y determinación.  

En Corpoeducación creemos en el poder de inspirar a futuras generaciones, especialmente a nuestras niñas, para que conozcan y se unan a este maravillo mundo. Por eso, junto a nuestros aliados, hemos implementando diferentes iniciativas como Ecopetrol Va a la Escuela, que les recuerdan a las niñas que tienen un lugar en el mundo de la ciencia y que su participación es indispensable para construir un futuro mejor, con mayores y mejores oportunidades para nuestro país.

Juntos, podemos romper barreras y construir un futuro donde las niñas también puedan liderar la próxima ola de innovación. Inspiremos a estas mentes curiosas y asegurémonos de que cada niña sepa que puede ser la científica, ingeniera o matemática del mañana.