Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMPULSANDO LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN CARTAGENA

La transición energética es esencial para enfrentar el cambio climático, proteger los recursos naturales, promover el desarrollo sostenible y conservar el planeta. En Colombia, se han generado diversas estrategias para concientizar a la sociedad sobre la importancia de utilizar fuentes renovables de energía. Sin embargo, aún existe desconocimiento sobre este tema, lo que dificulta la adopción de medidas efectivas y la participación activa en esta transición hacia un futuro más sostenible y resiliente.

Colombia, siendo uno de los países más biodiversos del mundo y con ventajas geográficas significativas, tiene la oportunidad de convertirse en líder y pionero en la implementación de energías limpias para mitigar los desafíos del siglo XXI.

En este contexto, Ecopetrol y la Refinería de Cartagena, en alianza con Corpoeducación, han iniciado la implementación de un nuevo acuerdo para fortalecer el conocimiento sobre la transición energética, especialmente en relación con la energía solar fotovoltaica, de 150 docentes y 6.200 estudiantes de 4 instituciones educativas ubicadas en Cartagena.

Durante esta iniciativa, los docentes participarán en talleres de formación que les permitirán mejorar los procesos pedagógicos sobre energías limpias, utilizando ejercicios prácticos como herramienta de apoyo en el aula, permitiendo a los estudiantes comprender de manera lúdica y pedagógica la transición hacia la energía solar fotovoltaica y otros aspectos de la transición energética.

Se entregarán 6.200 cartillas a estudiantes y 150 manuales a docentes, explicando cómo se articulan estas temáticas con diferentes áreas del conocimiento. Además, se proporcionarán 20 laboratorios de energía con elementos tipo lego y 8 sistemas fotovoltaicos que permiten comprender de manera empírica el funcionamiento de los paneles solares en cada institución educativa.

De esta manera, Ecopetrol con el apoyo de Corpoeducación, siguen comprometidos con la construcción de un futuro más limpio, saludable y próspero para las próximas generaciones.