Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RESIGNIFICACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES EN EL META

  • Docentes de 71 sedes educativas de 6 municipios del Meta podrán beneficiarse con esta iniciativa.
  • 20 instituciones educativas tendrán la posibilidad de resignificar su Proyecto Educativo Institucional (PEI) teniendo en cuenta su contexto y sus necesidades.

El proceso de resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los establecimientos educativos no solo representa una oportunidad invaluable para adaptar la educación a las necesidades cambiantes y preparar a las nuevas generaciones de manera efectiva y en sintonía con su entorno, sino que también ofrece numerosos beneficios que impactan positivamente en la calidad, la pertinencia de la oferta educativa y el desarrollo integral de los y las estudiantes.

En este contexto, Ecopetrol en alianza con Corpoeducación y la Secretaría de Educación del Meta, inició la implementación de un nuevo acuerdo que busca acompañar a docentes y directivos docentes de 20 instituciones educativas y sus 71 sedes en los municipios de Guamal, Acacías, Castilla La Nueva, El Dorado, El Castillo y San Luís de Cubarral, ubicados en el departamento del Meta.

El desarrollo de esta iniciativa se basa en la creación de una ruta que permita orientar todas las acciones para articular los propósitos del modelo educativo y la coherencia con el currículo, de tal forma que se promueva una formación de niños, niñas y jóvenes que responda al contexto, a sus necesidades y a las necesidades de su comunidad.

Como punto de partida, se realizarán tres mesas de trabajo en cada uno de los municipios con actores de la comunidad educativa, del sector productivo, del sector social, de la educación superior y autoridades locales. En estos encuentros, se revisarán de manera conjunta las condiciones socioeconómicas actuales que darán el contexto para identificar la brecha que existe entre los Proyectos Educativos Institucionales y dichas condiciones. Así, se dará el primer paso para la resignificación del PEI, atendiendo las demandas educativas del territorio.

Un aspecto valioso en este proceso de acompañamiento es la integración de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, que trabajará con algunos establecimientos educativos que han adoptado el Modelo Escuela Nueva en su propuesta pedagógica.

Mediante este acuerdo, Ecopetrol con el apoyo de Corpoeducación y la Secretaría de Educación del Meta, reafirman su compromiso con la construcción de una educación más pertinente y alineada con las necesidades de la sociedad actual, enriqueciendo la formación de las generaciones futuras y contribuyendo al crecimiento integral de las comunidades.