La innovación educativa representa un enfoque dinámico que busca transformar la forma en que se enseña y se aprende. En un mundo que evoluciona rápidamente debido a los avances tecnológicos y cambios socioculturales, este concepto se vuelve esencial para preparar a las nuevas generaciones con estrategias, recursos, metodologías participativas, prácticas, proyectos y procesos personalizados.
Su importancia radica en la capacidad para fomentar habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, empoderando a los niños y niñas para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y adaptabilidad. Además, la innovación educativa promueve la igualdad de acceso a la educación y permite que los y las docentes respondan de manera efectiva a las necesidades de sus estudiantes.
Por estas razones, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y Corpoeducación se han aliado con la Secretaría de Educación del Distrito para impulsar la innovación educativa en docentes y directivos docentes de la ciudad de Bogotá a través de dos componentes fundamentales:
Estrategia de formación virtual ‘Espacio Maestro’
El objetivo de esta estrategia es actualizar y dinamizar la plataforma virtual ‘Espacio Maestro’ de la Secretaría de Educación del Distrito. Este sitio web fomenta la innovación y la investigación educativa en docentes y directivos docentes, proporcionándoles fácil acceso a contenidos digitales, recursos, herramientas y aprendizajes que les permitan potencializar, renovar o actualizar su práctica pedagógica.
Así mismo, se busca consolidar en esta plataforma el campus virtual con el desarrollo de 14 cursos nuevos autogestionables y gestionables, el ajuste de los 13 existentes y la creación de una estrategia para dinamizar comunidades de aprendizaje entre docentes, directivos docentes, redes y colectivos.
Fortalecimiento de proyectos de Innovación Educativa.
En esta segunda estrategia, se tiene como propósito visibilizar la producción académica de docentes y directivos docentes, promoviendo su participación en diferentes espacios académicos, culturales y de innovación. Esto impulsará el intercambio de saberes, experiencias, reflexiones y construcción colaborativa que promuevan prácticas innovadoras en los colegios de la ciudad.
En estos espacios, se espera gestionar la participación de al menos 25 docentes y directivos docentes en los eventos definidos en el portafolio, desarrollar una estancia pedagógica indígena dirigida a mínimo 20 docentes y directivos docentes en los cabildos acordados, crear un encuentro Distrital de Innovación Educativa con la participación y asistencia de hasta 170 personas, y poner en marcha un plan de actividades para 400 docentes y directivos docentes con el fin de enriquecer el conocimiento en innovación y proporcionar herramientas para la transformación pedagógica de las prácticas de aula e institucionales.
En ese sentido, el IDEP y Corpoeducación reafirman su compromiso con el avance y el fortalecimiento de la innovación educativa como eje fundamental para el desarrollo educativo en la capital del país.