Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AULA GLOBAL: UNA ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL REZAGO ESCOLAR

La pandemia ocasionada por el COVID-19 aumentó las tasas de deserción y de repitencia escolar en la educación básica. Como consecuencia, hubo un incremento en la “pobreza de aprendizaje” del 51% al 62%; es decir, que el porcentaje de niños y niñas de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple podría equivaler a 7.6 millones en  países de ingreso bajo y mediano.

De acuerdo con información recolectada por Juntos Aprendemos, a través de la aplicación de las pruebas EGMA (Early Grade Math Assessment ) y EGRA (Early Grade Reading Assessment), más del 50% de las y los estudiantes de sedes educativas evaluadas en Bucaramanga no leen ni comprenden un texto simple.  lo que los sitúa en condición de pobreza de aprendizaje.

Para responder a esta problemática, desde el programa Juntos Aprendemos, liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Parque Explora, Partners of the America, la Fundación Carvajal y ProAntioquia, en alianza con Corpoeducación, iniciamos la implementación de la estrategia Aula Global en 10 sedes educativas de Bucaramanga. 

Aula Global es un programa educativo que busca disminuir los índices de repitencia y rezago escolar de niñas, niños y jóvenes, a través de formaciones grupales a docentes, acompañamiento a las familias para fomentar hábitos de estudio en casa y tutorías personalizadas para estudiantes que presenten más dificultades en las competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas.

Está estrategia está dirigida a estudiantes de segundo a quinto grado,  los cuales focalizamos a través de las pruebas Evaluación Inicial de Lectura- EGRA y Evaluación Inicial de Matemáticas- EGMA. 

Este proceso se despliega a través de la realización de tutorías personalizadas a estudiantes durante la jornada escolar, con una frecuencia de dos sesiones semanales, de una hora cada una, para un total de 24 tutorías durante la implementación. Con los y las docentes, se realizan encuentros de formación grupal y acompañamiento personalizado con una duración de 30 horas, y con las familias se realizan encuentros bimensuales en los que se comparten pautas para la crianza positiva y para fomentar hábitos de estudio en casa. 

En ese sentido, atenderemos las necesidades formativas de 500 niñas y niños de segundo a quinto de primaria y desarrollaremos talleres formativos con 27 docentes de las sedes educativas focalizadas para que apropien los contenidos dirigidos a los y las estudiantes, así como las estrategias lúdicas, logrando enriquecer sus prácticas de aula. 

Así mismo, desarrollaremos talleres con 150 familias de la ciudad para brindar pautas de crianza que les permitirán ser un apoyo pertinente para el buen desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos e hijas. 

De esta manera, desde Corpoeducación, en el marco del programa Juntos Aprendemos, seguiremos contribuyendo al cierre de brechas y aportando para que niñas y niños se desarrollen integralmente y logren completar sus trayectorias educativas con éxito.