Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRANSFORMA TUS PROCESOS DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Escrito por Daniela Castro – Armónico Agencia Consultora. * 

El mundo está cambiando cada vez más rápido y la educación necesita responder dinámicamente a los nuevos retos que se presentan en el sector, por eso, las instituciones educativas y sus docentes, deben conocer las nuevas tendencias de la enseñanza para anticipar los cambios e ir un paso adelante en la construcción de conocimiento. 

En ese sentido, la innovación educativa es fundamental para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque permite que se puedan implementar nuevas estrategias y prácticas para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes. 

Sin embargo, innovar en el aula no solo se trata de incorporar nuevas tecnologías o herramientas, sino de implementar prácticas transformadoras que permitan cambiar significativamente la manera en que los y las estudiantes aprenden y adquieren conocimientos. 

Tipos de innovación educativa

Existen diversos tipos de innovación educativa que pueden ser utilizados para mejorar la práctica pedagógica y aportar valor a las clases, teniendo en cuenta el contexto, las necesidades y los objetivos de docentes y estudiantes. 

Es importante recordar que cada tipo de innovación puede tener un impacto diferente en el proceso educativo. A continuación, presentamos cuatro tipos de innovación educativa que modifican el modelo pedagógico de enseñanza tradicional:

  • Innovación disruptiva: se refiere a la introducción de nuevos enfoques pedagógicos, tecnologías y metodologías que permiten mejorar la eficiencia de los procesos educativos existentes. Por ejemplo, la implementación de plataformas de aprendizaje en línea o aplicaciones móviles que ayudan a los y las  estudiantes a repasar temas específicos de una manera más interactiva y eficiente.
  • Innovación revolucionaria: implica un cambio radical en la forma en que se enseña y se aprende. Por ejemplo, la introducción de un modelo educativo completamente nuevo que permita una educación personalizada y adaptativa a gran escala, o la implementación de tecnologías de realidad virtual y aumentada que permitan a los y las estudiantes experimentar de manera más inmersiva los conceptos que están aprendiendo.
  • Innovación incremental: busca fortalecer las metodologías y estrategias de enseñanza implementadas en la institución educativa. Por ejemplo, utilizar nuevos materiales didácticos, cambiar los instrumentos de evaluación o actualizar los planes curriculares para incluir temas que sean de interés para los y las estudiantes.
  • Mejora continua: hace énfasis en proponer cambios o mejoras parciales que se hacen en la planificación o desarrollo o evaluación de las experiencias de aprendizaje, sin generar alteraciones o modificaciones abruptas en el proceso. Por ejemplo, incorporar herramientas digitales en las estrategias didácticas que se viene utilizando o transformar la modulación de voz para mejorar la interacción estudiante – docente.

¿Cómo implementar la innovación educativa en el aula?  

Implementar la innovación educativa en el aula puede ser una solución efectiva para captar la atención de los y las estudiantes, transformar la práctica pedagógica y lograr que el aprendizaje sea significativo. 

A continuación, se proponen algunas metodologías y herramientas que los y las docentes pueden utilizar en el aula para innovar en sus clases: 

  • Gamificación: hace referencia al uso de mecánicas de juegos para mejorar la participación y el aprendizaje de los y las estudiantes. Se puede implementar incorporando en las clases elementos del juego como desafíos, puntos, misiones y recompensas. Recuerda que es necesario planificar y diseñar actividades que estén alineadas con los objetivos de aprendizaje.
  • Incorporación del storytelling: consiste en contar historias, de diversas formas como textos, vídeos, fotos, canciones, videojuegos, que generan emociones para que las y los estudiantes se conecten con las clases, los temas y su proceso de aprendizaje. Recuerda que esta metodología potencia el desarrollo de cualidades como la creatividad, la comunicación y la colaboración. 
  • Aprendizaje colaborativo: es una metodología que permite a los y las estudiantes trabajar en equipo para resolver problemas o realizar actividades.  De esta manera, se fomenta la interacción social y el intercambio de ideas entre las y los estudiantes, lo que puede mejorar la comprensión y el aprendizaje individu
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): hace alusión a que los y las estudiantes aprendan a través de la realización de proyectos o actividades que les permitan resolver problemas reales o imaginarios. Esta metodología promueve el aprendizaje activo y práctico, así como la colaboración y la creatividad en el aula.
  • Realidad virtual y aumentada: son tecnologías que permiten a los y las estudiantes tener una experiencia de aprendizaje más inmersiva y práctica, lo que les facilita explorar y experimentar diferentes conceptos y situaciones de manera más efectiva.

A través de la innovación educativa se pueden utilizar diferentes metodologías y estrategias pedagógicas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación y fomentan el aprendizaje activo, colaborativo y significativo en las y los estudiantes. 

Referencias: 

  1. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa/ 
  2. https://www.educo.org/Blog/Innovacion-educativa-Como-introducirla-en-el-aula

* CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.