Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RETOS PARA LA SEGUNDA FASE DE DISEÑA EL CAMBIO PANAMÁ

La Fundación Terpel y Corpoeducación llevan desarrollando el programa Diseña el cambio en Colombia por 4 años consecutivos. Como resultado de la experiencia en Colombia y con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en Panamá, en el 2022 la Fundación Terpel Panamá implementa por primera vez el programa Diseña el Cambio en las provincias de Chiriquí, Colón y Panamá Oeste, siendo esta una de las iniciativas de innovación social educativa más relevante del mundo, que brinda a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de diseñar proyectos que transforman su entorno, lo cual les permite convertirse en agentes de cambio.

Durante esta primera edición se desarrollaron 3 sesiones de formación en cada provincia para que 26 docentes de 11 centros educativos conocieran y fortalecieran sus competencias en torno a las 4 fases de la metodología del Programa: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Así mismo, se realizaron 13 sesiones de acompañamiento virtual a los y las docentes para orientarlos durante la implementación de cada una de las fases en sus iniciativas. De esta manera, se plantearon 12 propuestas que beneficiaron a 481 estudiantes y generaron un cambio en sus comunidades, se visibilizaron en la plataforma del Programa y, posteriormente, se valoraron y se seleccionó la iniciativa ganadora (Divertitazos del Centro educativo Altos de San Francisco de Panamá Oeste) que representó a Panamá en el encuentro Internacional en Uruguay.

¿Qué viene para Diseña el Cambio en el 2023?

Gracias al gran impacto que se tuvo en el desarrollo de la primera fase de Diseña el Cambio en Panamá, el Ministerio de Educación del país vecino facilitó la oportunidad de expandir el Programa en todo el territorio panameño.

Es así como para el 2023, Corpoeducación asume nuevamente el reto junto a la Fundación Terpel Panamá de implementar el programa en Chiriquí, Colón, Panamá Oeste y dos provincias nuevas para fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad e innovación los niños, niñas y jóvenes del país.

En ese sentido, se desarrollarán sesiones de formación presenciales y acompañamientos virtuales a los y las docentes nuevas que deseen participar en el Programa. Así mismo, se continuarán los procesos de formación con los 26 docentes que participaron en Diseña el Cambio durante el 2022 y que en este año avanzan al nivel intermedio.

Para esta segunda fase de implementación esperamos alcanzar la postulación de al menos 18 iniciativas en las que cientos de estudiantes estén convencidos del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO! para mejorar su bienestar y ayudar a hacer de Panamá un mejor país para todos.