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PROTECCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN ITAGÜÍ

La trayectoria educativa hace referencia al recorrido que realiza cada estudiante para consolidar, fortalecer o transformar sus aprendizajes a lo largo de su vida, a través de experiencias que responden a las características propias y que pueden ser influenciadas por las condiciones culturales, sociales y económicas. 

En ese sentido, es fundamental desarrollar metodologías y prácticas docentes que permita a los y las estudiantes conectar y relacionar sus vivencias del grado anterior, las experiencias pedagógicas de su grado actual, las expectativas cotidianas y sus intereses para completar exitosamente su trayectoria educativa.  

Por eso, Corpoeducación y la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí crean una nueva alianza estratégica para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa por medio del fortalecimiento de la implementación del Modelo Pedagógico Pensar® y de estrategias que aporten a la protección de las trayectorias educativas en 15 instituciones educativas del municipio.  

Esta iniciativa busca fortalecer a directivas y docentes de las instituciones educativas focalizadas en la apropiación y aplicación de las acciones que apuntan a la protección de las trayectorias educativas, mediante formación y acompañamiento in situ. Así mismo, se realizarán talleres a directivos y docentes para fortalecer sus capacidades en temáticas como el refuerzo escolar, la innovación educativa y la equidad de género.  

Adicionalmente, para la implementación del Modelo Pensar®, un modelo flexible que contribuye a nivelar a estudiantes en extraedad de los niveles de secundaria y media, se desarrollarán talleres de cualificación en las áreas del Modelo con los y las docentes, y se les brindará acceso al micrositio para consultar los materiales pedagógicos.  

En Corpoeducación seguimos ofreciendo caminos y soluciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación y favorezcan la protección de las trayectorias educativas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro país.