Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL AULA

Escrito por Daniela Castro – Armónico Agencia Consultora. *

¿Para qué sirven las Matemáticas? Esta es, sin lugar a duda, la pregunta más frecuente que realizan las y los estudiantes en el aula, pues les parece compleja la comprensión de sus conceptos, desconocen la importancia de esta materia en sus vidas y, posiblemente, no la han aprendido con metodologías efectivas para que el aprendizaje de los contenidos sea significativo en su cotidianidad.

Por eso, es necesario que la enseñanza de las Matemáticas no se centre en memorizar conceptos, fórmulas o procedimientos para resolver problemas, sino que se enfoque en desarrollar actividades o utilizar materiales didácticos que permitan a las y los estudiantes usar su creatividad y pensamiento crítico para hallar la respuesta correcta a los retos lógicos propuestos.

Metodologías para enseñar Matemáticas

Las Matemáticas, al igual que una lengua extranjera, deben enseñarse con metodologías que permitan asociar fórmulas o problemas con imágenes, sonidos o texturas para que el aprendizaje sea más fácil y divertido.

A continuación, explicamos 3 metodologías que pueden implementar las y los docentes en sus clases.

1. Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN)

Esta es una metodología en la que las y los estudiantes aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas de su contexto y materiales manipulables que les permiten mejorar su capacidad para entender la descomposición y composición de números, y la realización de las diferentes operaciones matemáticas.

Gracias a este método, las y los estudiantes adquieren motivación para seguir aprendiendo sobre esta área, mejoran su rendimiento escolar, aumentan la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental y entienden lo que están haciendo, es decir, no hacen las actividades solo porque se deben hacer, sino que comprenden el significado y la importancia de las fórmulas que usan.

2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Es un método de aprendizaje basado en la utilización de problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. En esta estrategia, las y los docentes actúan como facilitadores y guías al plantear situaciones que invitan a sus estudiantes a generar soluciones, usando recursos de aprendizaje apropiados que les permiten fortalecer el pensamiento crítico y analítico, y el deseo continuo por aprender.

3. Método Singapur

Esta estrategia pedagógica se caracteriza por promover el desarrollo secuencial del conocimiento matemático, en el que las y los estudiantes deben experimentar tres fases:

Fase concreta: las y los docentes presentan el planteamiento del problema para que sus estudiantes lo exploren con materiales manipulables como dados, cubos, etc.

Fase pictórica: las y los estudiantes deben realizar representaciones visuales que simbolizan los objetos utilizados en la primera fase.

Fase abstracta: una vez las y los estudiantes se han familiarizado con los pasos anteriores llegan a esta fase, en la que logran adquirir un aprendizaje basado en la comprensión.

En la práctica, esto significa que la enseñanza de las Matemáticas se debe generar a través de actividades que motiven a las y los estudiantes a plantearse nuevas soluciones y comprobar sus hipótesis para que desarrollen habilidades importantes como la resolución de problemas, la comunicación matemática y el pensamiento crítico.

Las y los docentes que enfocan esta área en la resolución de problemas, deberían utilizar metodologías lúdicas en las que conectan los conocimientos con los intereses de sus estudiantes, logrando que disfruten aprender y se interesen por seguir conociendo la aplicabilidad de la materia en su día a día.

Referencias:

1. Métodos alternativos para enseñar matemáticas. (s.f.)  Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodos-alternativos-para-la-ensenanza-de-las-matematicas/
  2. Vélez, J., y Arteaga, I. (2022). Aprendizaje  Basado  en  Problemas  en  el aprendizaje  significativo de la asignatura de Matemáticas. Revista Cognosis 7 (3). 41-54. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5114/5163

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.