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CONSTRUYENDO UNA POLÍTICA AMPLIADA DE EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA

En Colombia durante el 2021, el 60% de los y las estudiantes de 11° se graduaron con aprendizajes insuficientes y mínimos, y el 34% de los jóvenes del país actualmente no estudian ni trabajan.

Esta radiografía en cifras evidencia que es urgente generar cambios en la educación media de nuestro país. Por esta razón, el Instituto Natura Colombia y Corpoeducación se han aliado con el fin de apoyar las transformaciones que sean necesarias para mejorar la educación media de nuestro país, teniendo como meta lograr que jóvenes y adolescentes de 70 Instituciones Educativas focalizadas en los departamentos de Atlántico, Norte de Santander y en la ciudad de Cúcuta, accedan a este nivel educativo, se gradúen con los aprendizajes suficientes para resolver los diferentes retos que se les presenten y se cierren las brechas de inequidad que los limita.

De esta manera, se ha desarrollado una propuesta técnica que pretende aportar a la consolidación de una política ampliada de educación media conformada por 7 componentes, que se complementan de manera integral, para atender los problemas más relevantes que enfrenta la educación dirigida a este momento vital: escasez de recursos humanos y educativos asociados, dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje, así como la ausencia de proyectos de vida viables de los y las jóvenes del país.

Estos componentes hacen un recorrido sistémico, por lo cual, para obtener cambios, cada actor de la comunidad educativa tiene que enfrentar diferentes retos para aportar al mejoramiento de la educación, por ejemplo:

  • Los establecimientos educativos (EE) pueden apostar por la transformación pedagógica y curricular, el fortalecimiento de su gestión escolar para mejorar los ambientes de aprendizaje y la transición efectiva y significativa a la educación media.
  • Las secretarias de educación pueden fortalecer su capacidad institucional para movilizar más y mejores recursos, priorizar procesos de formación directiva y docente más pertinentes a las necesidades de cualificación profesional, abordar las juventudes con enfoques innovadores y diversos, así como articular actores que les permita acompañar de mejor manera a los EE.
  • A nivel nacional, el desafío para todos y todas es lograr el compromiso político para priorizar la educación media en agendas públicas nacionales y territoriales que permitan promover los ajustes normativos y la articulación de políticas intersectoriales con el propósito de lograr las capacidades y condiciones de mejoramiento integral.

Así, el Instituto Natura y Corpoeducación están trabajando en equipo para construir una visión compartida de la educación media para Colombia, que posibilite tomar decisiones basadas en datos y evidencias para fortalecer capacidades de planeación que permitan brindar procesos de formación oportunos y de alta calidad a los y las jóvenes de nuestro país.