Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INICIAMOS UN NUEVO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN COMUNITARIA

UNICEF Colombia en alianza con Corpoeducación, continúan comprometidos en la dinamización de los Ecosistemas de Innovación para la Educación Media. Por eso, en el marco de la iniciativa “Juntos Es Mejor Challenge” de USAID y del BID en alianza con Resonance, estamos implementando el programa Aprendamos Todos a Leer, con el cual se busca alfabetizar a cerca de 250 niños, niñas y jóvenes de población migrante de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Atlántico.

Este programa se desarrolla bajo un enfoque comunitario que empodera aproximadamente a 50 líderes de 13 asentamientos para que lo desarrollen en sus espacios comunales, de tal forma que aporte, no solamente al fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, sino que también ayude a abrir espacios de inclusión para las familias migrantes.

Para la implementación de estos espacios educativos, un grupo de formadores especializados en el Programa Aprendamos Todos a Leer, forman a líderes comunitarios en los aspectos pedagógicos y metodológicos del programa para que cuenten con la capacidad de seguir implementando el proceso en sus comunidades específicamente con los niños, niñas y jóvenes que voluntariamente asisten.  

Por otra parte, el trabajo de formación y de acompañamiento también se centra en potenciar el papel de estos líderes para la integración de la población migrante a dichos espacios. 

De esta manera, estamos fortaleciendo el desarrollo del proyecto de vida y la protección de las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes.