Escrito por Daniela Castro – Armónico Agencia Consultora. *
Desde Pitágoras hasta Stephen Hawking, las matemáticas siempre han estado presentes para ayudarnos a comprender mejor aquello que nos rodea, por ejemplo, utilizamos el razonamiento lógico matemático todo el día: cuando calculamos cuánto dinero podemos invertir en la compra de productos o servicios, las distancias para llegar a un lugar o los ingredientes exactos que necesitamos para preparar una receta.
La vida es matemática pura, todas nuestras acciones y decisiones nos conducen a establecer cálculos estadísticos sin que nos demos cuenta. De allí radica la importancia de que las y los docentes puedan desarrollar el pensamiento lógico matemático en sus estudiantes.
El desarrollo del pensamiento lógico – matemático en el aula
Uno de los retos de la educación es implementar estrategias que permitan a las y los estudiantes desarrollar el pensamiento lógico matemático desde la primera infancia para que puedan:
- Tener la capacidad de formular hipótesis o solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida.
- Contar con la capacidad de razonar sobre sus metas.
- Proporcionar un orden o sentido a sus acciones o decisiones.
Como se ha mencionado, la matemática no es solo una materia, pues gracias a ella se forma un pensamiento lógico que potencializa las habilidades en niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, te compartimos 3 estrategias que puedes llevar a la práctica en el aula.
Practica vocabulario matemático con movimiento
Una parte de la enseñanza de las matemáticas tiene que ver con terminología y aprendizaje relacionado con líneas paralelas, triángulo isósceles, rotaciones, entre muchos otros términos que pueden ser aprendidos a través del movimiento.
Por ejemplo, antes de iniciar la clase con tus estudiantes puedes indicarles que se coloquen de pie y separen sus pies, dicha acción la puedes denominar ‘triángulo isósceles’. Luego, les pides el favor que se tomen de las manos con sus compañeros y realicen la forma de un triángulo con el objetivo de trazar invisiblemente los tres lados de la figura.
También puedes preguntarles: ¿Cuáles son otras formas de describir nuestros brazos? La idea es que puedan realizar el movimiento teniendo en cuenta el ángulo recto, la esquina cuadrada, y el movimiento de 90°. Como esta manera de aprender se vuelve una rutina, con el tiempo las y los estudiantes reconocerán los términos y sabrán utilizarlos para nuevos aprendizajes.
Refuerza el aprendizaje del contenido
Para complementar el vocabulario matemático con movimiento puedes reforzar el aprendizaje del contenido enseñándole a tus estudiantes el conteo salteado de la siguiente forma: si quieres enseñar o reforzar la tabla de multiplicar del 4, puedes indicarle a tus estudiantes que se coloquen en fila y a medida que den un paso deben decir el número de la tabla de multiplicar: 4, 8, 12, 16, y así sucesivamente hasta 40. De esta manera, preparan sus cuerpos para un trabajo tranquilo y concentrado en clase.
Integra todos los recursos disponibles con creatividad
Crea un entorno donde las niñas y los niños se sientan motivados para participar, ya sea por medio de rompecabezas, juegos de agilidad mental o historias que requieran resolver un misterio para fomentar su capacidad de razonamiento.
Ahora, te preguntarás ¿Cómo las y los docentes pueden desarrollar o aprender el pensamiento lógico matemático para poderlo transmitir a sus estudiantes?, para dar respuesta a esta pregunta, Betsy Arenas, docente experta en el área de Matemáticas, explica que “el o la estudiante construye su pensamiento lógico por medio de la relación con los objetos, al momento de manipularlos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo. Los y las docentes pueden aprender a desarrollar su pensamiento lógico al ampliar también su capacidad de observación del entorno, comprendiendo que el conocimiento adquirido a partir de la experiencia no se olvida, ya que dicha experiencia no proviene de los objetos sino de su acción con ellos”.
Es cierto que para la mayoría de estudiantes aprender, estudiar o desarrollar sus habilidades matemáticas no les llama la atención, por lo cual la docente también comparte una posible solución: “los conceptos matemáticos por sí solos no son llamativos para los y las estudiantes, estos empiezan a cobrar vida cuando logran ver su importancia en su contexto, es por ello que al momento de enseñar un concepto matemático la mejor forma es partir de lo concreto y cercano para luego pasar por un proceso de representación que permita lograr la abstracción, esto ayuda al estudiante a ver la importancia y relevancia de lo que está aprendiendo, conectándolo con la realidad y el entorno en el que se ubican”.
Además, existen didácticas que se pueden utilizar en el aula para enseñar el pensamiento lógico matemático, la docente Betsy explica que: “el o la docente debe ser un guía o un mediador del aprendizaje y fomentar un clima adecuado en el aula, logrando la motivación de sus estudiantes a través de preguntas que despierten su interés un tema que les guste, es por ello que se deben diseñar y formular problemas que relacionen los intereses del estudiante con las habilidades que desee fortalecer. Por ejemplo, si se desea trabajar la clasificación, el o la docente puede partir de la manipulación de objetos concretos, en este caso se podría permitir al niño o niña que clasifique objetos por tamaños, colores o formas, que organice a los o las estudiantes por orden de estatura o que reconozca y nombre características de objetos o figuras entre otros”.
Indudablemente, la actividad y la interacción dentro del aula crean una comunidad única e interesada por aprender cada día más. Tu como docente tienes todas las herramientas, habilidades y capacidades para promover el pensamiento lógico matemático en tus estudiantes y formar personas capaces de enfrentarse al mundo y buscar respuestas basadas en evidencias y no solo en creencias o emociones.
Fuentes de información:
https://www.niu.edu/mathmatters/sp/everyday-life.shtml
https://educrea.cl/pensamiento-matematico-10-estrategias-estimular-desarrollo/
https://www.edutopia.org/article/reinforcing-elementary-math-lessons-movement
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