Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: LA CLAVE PARA PROTEGER NUESTRO PLANETA

Escrito por Daniela Castro – Armónico Agencia Consultora. * 

Uno de los retos más importantes que tenemos en la enseñanza es la educación ambiental de los niños, niñas y adolescentes de Colombia para que aprendan a ser responsables con el entorno natural y se comprometan con su cuidado.

Claves principales para enseñar educación ambiental en el aula

La educación ambiental enseña a las y los estudiantes a pensar de manera crítica, ya que permite que ellos y ellas conozcan de primera mano el daño del planeta, las acciones destructivas del ser humano y la importancia de tener hábitos ambientalmente saludables. 

Estas son tres claves principales para fortalecer los procesos de enseñanza en esta área:

  • Promover el desarrollo sostenible: al entender esta noción las y los estudiantes serán conscientes de su importancia y conocerán las acciones que se adelantan para preservar el medio ambiente. 
  • Ampliar el conocimiento de la naturaleza: hablar sobre el cuidado del medio ambiente en clase es fundamental para que los niños y niñas conozcan las consecuencias de sus acciones y cómo evitar los impactos negativos en la naturaleza.
  • Fomentar el reciclaje: enseñar a reciclar permite aprender a preservar los recursos naturales, no desperdiciar materiales y reutilizarlos.

Ideas para enseñar educación ambiental a las y los estudiantes

  • Adoptar perros o gatos abandonados: por lo general las niñas, niños y jóvenes sienten afinidad por los animales, y acercarse a ellos es una forma de aprender a conocerlos, respetarlos y cuidarlos.
  • Hacer actividades en la naturaleza: organizar actividades para visitar entornos naturales donde se pueda reflexionar y vivenciar la necesidad de proteger la naturaleza.
  • Debatir sobre problemas ambientales: abrir espacios de debate en clase sobre temas ecológicos ayuda a que ellos y ellas reflexionen sobre sus causas y planteen posibles soluciones. 
  • Crear jornadas de limpieza: invitar a las y los estudiantes a limpiar un parque o su propio colegio les ayudará a entender el daño que produce la basura en el medio natural y les permitirá aprender a cuidar sus entornos naturales con responsabilidad. 

La enseñanza dentro del aula debe adaptarse a la realidad que estamos viviendo en nuestro planeta, por eso, además de brindar teoría sobre esta temática, es necesario plantear escenarios prácticos e interesantes para abordar el conocimiento sobre el medio ambiente y su cuidado, mientras se fomenta el compromiso para proteger el medio que los rodea.

Fuentes de información: 

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/educacion-ambiental-para-ninos

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.