Aliados 10: una oportunidad de liderazgo pedagógico entre pares

Por: Luis E. Cárdenas
Coordinador Pre Saber y Docente Colegio Almirante Colón

Durante muchos años la educación en Colombia ha pedido a gritos mayores inversiones en cuanto a los insumos y materiales de apoyo con los cuales los docentes puedan mejorar en su quehacer pedagógico así como los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje.

En este sentido, el proyecto “Aliados 10” se perfila como una oportunidad de inversión responsable de varios recursos entre pares educativos que poseen intereses comunes y complementarios con el propósito de coadyuvar y corregir ciertas falencias hasta convertirlas en fortalezas de calidad educativa de las comunidades que se acompañan.

Una de las experiencias compartidas ha sido entre el colegio Almirante Colón y la Institución Educativa San Juan de Damasco en Cartagena de Indias.  Esta alianza entre colegios se representa a través de la comunicación, acuerdos y decisiones grupales en cuanto a la inversión de varios recursos, en aras de contribuir a la formación integral de los estudiantes que aspiran a recibir un servicio educativo con más calidad o si se prefiere, con elementos que satisfagan intereses y nuevos ritmos de aprendizaje en el contexto.

La empatía y la reciprocidad entre los integrantes de ambas comunidades educativas han dado cuenta de que la educación hace la fuerza y que por medio del trabajo colaborativo se pueden obtener mayores ventajas y beneficios en pro de todos los estudiantes, los directos protagonistas del proceso educativo.

Otra de las experiencias vividas entre los pares educativos arriba mencionados ha sido la de incursionar e interactuar con ambientes escolares y sociales diversos al conectar una institución con orientación militar con una institución estatal, en donde ha prevalecido el respeto, el diálogo y la motivación por aprender mutuamente a lo largo del proyecto. En este sentido, es importante resaltar el humanismo con el cual directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general han trabajado por cumplir los objetivos planteados en el plan de acción.

La receptividad y la disponibilidad de tiempo se ha convertido en otro elemento que ha sumado a la experiencia “Aliados 10”, con este par que lleva el nombre Grupo Libertadores en Cartagena de Indias, en donde los intercambios de experiencias en el aula han posibilitado a los estudiantes de ambas instituciones conocer otras metodologías de trabajo y evaluación constante desarrolladas por el equipo docente, una muestra más de que la educación hace la fuerza.

Paralelo a ello, la experiencia “Aliados 10” se ha convertido en una oportunidad de inversión educativa. Nuestras instituciones no disponían de presupuesto adicional para la adquisición de recursos pedagógicos y otros que enriquecen el proceso enseñanza aprendizaje. Esta posibilidad, a través del proyecto “Aliados 10”, motiva para que las dos comunidades educativas cumplan a cabalidad con los requerimientos del proyecto.

Pertenecer al proyecto “Aliados 10” es una oportunidad única en el sector educativo local, regional y nacional, pues es una muestra de que se puede fortalecer la calidad bajo la premisa del trabajo en equipo y el acompañamiento entre pares. Las instituciones educativas pares comparten perspectivas de  su labor pedagógica, aprenden mutuamente y se genera una ganancia en doble vía que permite el mejoramiento continuo. En este sentido, el proyecto “Aliados 10” motiva no solo a las instituciones acompañadas, sino también a las acompañantes, a revisar sus procesos académicos pues en el proceso de asesoría pedagógica reconocen también los aportes de la institución que están acompañando.

Llegados a este punto, “Aliados 10” es sin lugar a dudas un gran esfuerzo compartido entre distintas organizaciones y entidades brindando una oportunidad de inversión en materia educativa para contribuir a la construcción de una sociedad más justa desde las escuelas y colegios, promoviendo el trabajo en equipo y fijando metas claras de liderazgo a mediano y largo plazo. Todos los participantes son garantes de un proceso que invita a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes y reflexionar sobre  los índices de calidad educativa desde lo local, a la vez que ofrece oportunidades de crecimiento profesional y relaciones interpersonales a muchos docentes que viven la primera fase del proyecto “Aliados 10”.

Por último, la experiencia promovida por el proyecto es una ventana educativa en el que otras instituciones del país pueden sumarse y vivir la agradable oportunidad de poner en marcha ideas innovadoras a favor de los estudiantes y el fortalecimiento de la calidad educativa en Colombia.

COLEGIO ALMIRANTE COLÓN – IE SAN JUAN DE DAMASCO

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