Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡ESTAMOS FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS LECTOESCRITORAS Y LÓGICO MATEMÁTICAS EN YACOPÍ, CUNDINAMARCA!

  • Estudiantes, docentes y líderes comunitarios de 2 instituciones de Yacopí, Cundinamarca podrán beneficiarse con esta iniciativa.
  • Este nuevo proyecto brinda a niños, niñas y adultos la posibilidad de aprender a leer, escribir y mejorar su capacidad lectora y lógico matemática.

En Colombia, se han implementado diversas estrategias para reducir las tasas de analfabetismo, particularmente prevalentes en zonas rurales y en poblaciones marginadas de las diferentes regiones del país. A pesar de estos esfuerzos, aún existen desafíos significativos en cuanto al acceso a la educación en áreas remotas, debido la falta de una infraestructura adecuada, condiciones socioeconómicas desfavorables de las familias y otros factores que generan brechas en los procesos de formación.

En este contexto, la alfabetización y el pensamiento lógico matemático desempeñan un papel crucial, pues además de posibilitar el desarrollo de habilidades a nivel personal y social, también facilitan la inclusión educativa, fomentan el empoderamiento para la toma de decisiones y promueven una participación ciudadana más activa.

Por esta razón, Ecopetrol en alianza con Corpoeducación, acompañarán a docentes, estudiantes y líderes comunitarios de las instituciones educativas Luis Carlos Galán y San Rafael del municipio de Yacopí en el departamento de Cundinamarca, en la implementación de la metodología “ABC del Español y ABC de la Matemática” dirigido a personas que necesiten fortalecer sus competencias lectoescritoras y lógico matemáticas.

Un aspecto significativo de esta metodología es su capacidad para potenciar y estimular el autoaprendizaje y desplazar el enfoque memorístico tradicional. Además, transforma el rol del docente en un facilitador, animador y orientador dentro del proceso de enseñanza.

Otro beneficio es su flexibilidad, ya que fomenta cambios en el uso de espacios, tiempos y dinámicas de comunicación. Por lo tanto, puede aplicarse con niños, niñas y adultos, aportando al desarrollo de procesos mentales y habilidades socioemocionales.

Los líderes comunitarios, docentes y estudiantes, además de la metodología “ABC del Español y ABC de la Matemática”, podrán acceder a herramientas didácticas como cartillas y juegos para promover el uso adecuado del lenguaje y el desarrollo de habilidades matemáticas que enriquecerán el proceso de aprendizaje.

De esta manera, Ecopetrol con el apoyo de Corpoeducación, continúa contribuyendo al cierre de brechas y al mejoramiento de la calidad educativa de las zonas rurales.