En Colombia, la educación media tiene como objetivo fortalecer la comprensión de ideas y valores universales, al mismo tiempo que prepara a la juventud para su ingreso a la educación superior y al mundo laboral. Sin embargo, existen muchos desafíos que afectan el proceso de formación en esta etapa, por ejemplo, el acceso y la permanencia de la población joven, pues solo el 47.7% de estudiantes se encuentra en el grado correspondiente a su edad, y apenas 68 de cada 100 estudiantes logran progresar desde el noveno hasta el undécimo grado.
Además del tránsito fluido a través del sistema, otro gran problema en la educación media está relacionado con la calidad de los aprendizajes de los y las jóvenes que se gradúan: según los resultados de las pruebas Saber 11 aplicadas en 2022, solo el 47,2% del estudiantado logró resultados correspondientes a aprendizajes suficientes.
Dadas estas circunstancias, es prioritario diseñar políticas que promuevan el acceso, el tránsito y la calidad de los aprendizajes de la juventud. Por ello, desde el 2021, el Instituto Natura, en alianza con Corpoeducación, ha centrado su labor en la transformación de la educación media en el país, impulsando una propuesta de política educativa.
Hasta el momento, hemos logrado consolidar 70 establecimientos educativos en Atlántico, Norte de Santander y Cúcuta como casos de éxito que sirven de laboratorio social para esta innovación en los procesos de formación.
En el transcurso del 2023, se han sumado nuevos aliados estratégicos, tal es el caso de la Gobernación de Norte de Santander, quienes han adoptado la propuesta como parte de los puntos estratégicos del Pacto por la Educación al 2050 y propusieron unirse mediante un convenio firmado con Corpoeducación para fortalecer el acompañamiento a los establecimientos educativos, desarrollar orientaciones técnicas que refuercen la capacidad del territorio para cuidar el tránsito efectivo de 9° a 10°y sistematizar la experiencia como caso demostrativo.
Por su parte, la Fundación Sura y la Fundación Nutresa, también han decidido acompañar a los establecimientos educativos priorizados. Esto incluye la formación de directivos docentes y docentes, el desarrollo de estudios técnicos para medir, a través de la formulación de indicadores intermedios, la transformación y el fortalecimiento de la capacidad institucional de los equipos de las secretarias de educación de Atlántico, Norte de Santander y Cúcuta.
En ese sentido, seguimos diseñando e implementando acciones que nos permitan aprender de los territorios y construir apuestas que enriquezcan la política de la educación media en los diferentes niveles de desarrollo de nuestro país.