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RESIGNIFICACIÓN CURRICULAR: UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR A LA PERMANENCIA ESCOLAR EN EL PUTUMAYO

En la actualidad, es de suma importancia considerar estrategias de formación y cualificación relacionados con prácticas pedagógicas más innovadoras y motivadoras, que estén alineadas con los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Estas acciones son fundamentales para lograr transformaciones significativas en quienes lideran los procesos de enseñanza–aprendizaje, es decir, nuestros docentes.

La decisión tanto individual como colectiva de los y las docentes de mejorar la gestión pedagógica y cualificación de su práctica en el aula se traducirá en un impacto real en la vida de sus estudiantes y se verá reflejado en los resultados académicos, lo cual posiblemente les permitirá tener mejores oportunidades educativas y laborales a largo plazo, contribuyendo así a la reducción de la deserción y la repitencia escolar.

Por esta razón, la Fundación Barco y Corpoeducación se aliaron con el propósito de mejorar las prácticas pedagógicas mediante un proceso de formación a docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Puerto Umbría, ubicada en el municipio de Villagarzón en el Putumayo.

Este compromiso también se materializa con la implementación de un proceso de acompañamiento que tiene como propósito la resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), según las nuevas tendencias sociales y económicas del contexto, y las necesidades educativas de los y las estudiantes.

La Fundación Barco y Corpoeducación, enfocados en el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes del Putumayo, así como como en su permanencia en el sistema educativo y la protección de sus trayectorias educativas, reafirman su responsabilidad con la construcción de un futuro más prometedor para las nuevas generaciones de Colombia.