Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES EDUCATIVOS RURALES (PIER) EN CALI: MEJORANDO LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES

La Secretaría de Educación de Cali, en colaboración con Corpoeducación, se complace en anunciar la puesta en marcha de una iniciativa conjunta para fortalecer los Proyectos Institucionales Educativos Rurales (PIER) en 14 instituciones educativas oficiales ubicadas en la zona rural de Cali.

El fortalecimiento de los PIER es una tarea vital para mejorar la calidad de la educación en las comunidades rurales, teniendo en cuenta y abordando las particularidades geográficas, culturales y socioeconómicas de la región. Al adecuar y fortalecer estos proyectos, se logra incrementar el acceso a una educación de calidad desde el preescolar hasta la educación media, se promueve la retención de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y se mejora la pertinencia de la educación ofrecida.

Este convenio tiene como objetivo consolidar los procesos pedagógicos y curriculares en las instituciones educativas rurales, así como promover el desarrollo de prácticas educativas significativas para los y las estudiantes. Para lograrlo, se implementarán diversas metodologías, tales como la integración del currículo con proyectos pedagógicos productivos, la articulación con la educación media, la definición de estrategias educativas que fomenten la proyección laboral y productiva de los y las estudiantes en sus propios territorios, la adaptación de los currículos a las características de las comunidades, y la realización de encuentros pedagógicos para compartir experiencias y propuestas curriculares flexibles.

La Secretaría de Educación de Cali y Corpoeducación brindarán apoyo a las comunidades educativas en la consolidación de los procesos institucionales de renovación pedagógica y curricular. Este apoyo se fundamenta en la creencia de que una educación relevante es fundamental para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que residen en las zonas rurales de Cali, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad en su conjunto.

Esta iniciativa representa un compromiso firme con la equidad y la inclusión educativa, así como con la promoción de oportunidades igualitarias para todas las personas. A través del fortalecimiento de los PIER, se busca garantizar una educación de calidad que atienda las necesidades específicas de las comunidades rurales, permitiendo a los y las estudiantes desarrollar todo su potencial y abrir nuevas perspectivas de crecimiento y éxito.