Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROTEGIENDO EL FUTURO: LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Escrito por Carolina López – Armónico Agencia Consultora. * 

Las trayectorias educativas se refieren al camino que los y las estudiantes siguen a lo largo de su educación, desde la etapa inicial hasta la educación superior o la capacitación profesional. Proteger y construir las condiciones para que niños, niñas y adolescentes lo realicen de manera continua, completa y de calidad, es una prioridad, pues reconocer que cada estudiante es único y tiene diferentes habilidades, intereses y metas, les permite desarrollar todo su potencial y perseguir sus objetivos educativos de manera significativa.

Además, proteger las trayectorias educativas fomenta la equidad y la inclusión en el sistema educativo. Cada estudiante merece tener acceso a una educación de calidad y a las oportunidades necesarias para alcanzar sus sueños. Al respetar y proteger las trayectorias individuales, se garantiza que todos tengan las mismas posibilidades de éxito, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza u otras características personales.

La protección de las trayectorias educativas puede lograrse a través de diversas medidas que les permita a los y las estudiantes ingresar al colegio a tiempo, permanecer, aprender lo que tienen que aprender, avanzar y graduarse. Para eso, se requieren de acciones coordinadas como crear un entorno inclusivo, ofrecer opciones educativas diversificadas, brindar orientación y asesoramiento adecuado, y fomentar la colaboración entre los diferentes actores educativos.

* CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.