Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡SEGUIMOS DINAMIZANDO EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL META!

La protección de las trayectorias educativas de los y las jóvenes, y el apoyo en la construcción de sus proyectos de vida son aspectos fundamentales para asegurar un futuro prometedor y próspero, tanto a nivel individual como para el territorio en su conjunto. La etapa de la juventud es crucial en el desarrollo de las personas, ya que representa un período de transición en el cual se definen metas, se adquieren habilidades y se toman decisiones que tendrán un impacto significativo en el día a día.

En el caso particular de la educación, las estrategias se concentran en promover el tránsito de jóvenes hacia la educación posmedia, a partir de acciones que promuevan la toma de decisiones informadas con base en la oferta regional de formación en este nivel y en la oferta ocupacional. Por esta razón, el Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a Corpoeducación, ha diseñado un Ecosistema de Innovación Educativa que aporte al cierre de brechas en el acceso y permanencia a educación media y terciaria de jóvenes de La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, Vista Hermosa y Uribe en el Meta.

Durante el 2023, se continuará con el proceso desarrollado anteriormente para brindar nuevos elementos estratégicos y procesos de configuración que aporten a la implementación del plan ecosistémico en el territorio e impulsen los procesos de montaje de las Escuelas Laboratorio.

El diseño de esta propuesta se consolida en torno a tres grandes rutas de acción:

  1. Ruta 1: fortalecer la participación e incidencia de jóvenes en Concejos Municipales, Plataformas de Juventud, organizaciones de la sociedad civil y líderes educativos para la construcción de acciones sobre la pertinencia de la educación media, terciaria y su incidencia hacia sus proyectos de vida: educación, empleo y emprendimiento.
  2. Ruta 2: trabajar junto con la Secretaría de Educación del Meta, alcaldías y aliados del territorio para dinamizar el Ecosistema de Innovación Educativa y construir una visión compartida con jóvenes de cada municipio.
  3. Ruta 3: crear la Escuela Laboratorio en al menos 4 establecimientos educativos para desarrollar currículos innovadores, estrategias pedagógicas novedosas e incubar políticas educativas adaptadas al contexto.

El reto para este año es seguir trabajando en la implementación de esta iniciativa, fortaleciendo la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones, dinamizando el Ecosistema de Innovación Educativa en colaboración con la del Meta, las alcaldías y otros aliados, y creando Escuelas Laboratorio que impulsen currículos innovadores y políticas educativas adaptadas al contexto.

De esta manera, el Programa Gobernabilidad Responsable de USAID y Corpoeducación siguen protegiendo las trayectorias educativas de cientos de jóvenes del Meta, y contribuyendo en la construcción de sus proyectos de vida para garantizar que tengan acceso a una educación de calidad y las herramientas necesarias para construir un futuro exitoso y satisfactorio en términos de educación, empleo y emprendimiento.