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¡CORPOEDUCACIÓN SE UNE A LA ALIANZA PARA EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN COLOMBIA!

En la actualidad, el sistema educativo se enfrenta a desafíos cada vez más complejos, donde la formación de los y las estudiantes va más allá del ámbito académico. Reconociendo esta necesidad, Corpoeducación está participando en la Alianza para el Fomento del Aprendizaje Socioemocional en Colombia (AFSEC) que busca generar aprendizajes sobre el desarrollo socioemocional, incidir en la implementación de políticas públicas favorables y realizar acciones sostenibles con un impacto positivo en la sociedad.

Esta alianza está conformada por diversas entidades como Fundación Carvajal, Fundación Corona, United Way Colombia, Empresarios por la Educación, Fundación Sientoxciento, Coschool, Enseña por Colombia, Alianza Educativa, Comfandi, Antivirus para la Deserción, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Santa Isabel, Fundación Santo Domingo, Fundación WWB Colombia, Lumni, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Corazón de Niño® Desarrollo habilidades blandas, Skilium, Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Fundación Instituto para el Liderazgo, Fútbol con Corazón, entre otras.

Corpoeducación, a través de su participación en AFSEC, ha puesto de manifiesto su compromiso con el desarrollo socioemocional en Colombia, promoviendo prácticas educativas innovadoras y centradas en el estudiante, que fomenten la adquisición de habilidades socioemocionales.

La alianza AFSEC, en la que Corpoeducación está participando en el comité de aprendizaje y en las sesiones mensuales, tiene tres objetivos fundamentales:

  • Generar aprendizajes sobre desarrollo socioemocional: mediante investigaciones, intercambio de experiencias y capacitaciones, se busca fortalecer el conocimiento sobre el desarrollo socioemocional en el contexto colombiano para identificar buenas prácticas y diseñar estrategias efectivas para su implementación en las instituciones educativas.
  • Incidir en políticas públicas favorables al desarrollo socioemocional: se trabaja en conjunto con entidades gubernamentales para promover la inclusión del aprendizaje socioemocional en las políticas educativas a nivel nacional y regional, con el propósito de sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la importancia de estas habilidades y abogar por su integración en los currículos escolares.
  • Realizar acciones sostenibles y con impacto positivo: se impulsan proyectos y programas concretos que promueven el desarrollo socioemocional en las comunidades educativas. Estas acciones van desde la formación docente, la creación de materiales educativos, la implementación de programas extracurriculares y la promoción de entornos escolares saludables que garanticen que las acciones perduren en el tiempo y generen un impacto significativo en la calidad de la educación.

De esta manera, Corpoeducación sigue reconociendo la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales en los niños, niñas y adolescentes para contribuir a su bienestar individual y ayudarlos a establecer relaciones saludables, enfrentar desafíos y contribuir positivamente a la sociedad, creando un futuro más resiliente, empático y equitativo para todos.