Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

Durante los últimos tres años, la pandemia ha generado importantes cambios en los procesos de formación escolar de los niños, niñas y adolescentes. Para responder a estos efectos, la Fundación Corona y Corpoeducación se han aliado con el propósito de diseñar una estrategia que contribuya a la recuperación de aprendizajes de estudiantes de grados décimo y once.

En consecuencia, se ha realizado una revisión documental en la que se han analizado diferentes experiencias significativas a nivel nacional e internacional sobre la recuperación de aprendizajes para formular una hoja de ruta propia en la que se pueda desplegar una estrategia que contribuya la recuperación de aprendizajes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés como ejes transversales para la nivelación en las demás asignaturas.

Así mismo, para la fundación Corona y Corpoeducación es muy importante considerar las habilidades socioemocionales y la orientación socio ocupacional como fundamentos para que la recuperación de aprendizajes cobre sentido dentro del proyecto de vida del estudiantado. Por lo tanto, se han generado guías de apoyo para que docentes y estudiantes de décimo y once favorezcan su proceso de formación enmarcado en dichas competencias.

Finalmente, la estrategia contempla una evaluación diagnóstica a partir de la propuesta ‘Evaluar para Avanzar’ para determinar las competencias que están rezagadas y que requieren ser niveladas en los y las estudiantes.

Además, para la nivelación de las competencias en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés, se empleará el Modelo Pensar® de Corpoeducación, el cual ha sido implementado en el país como solución para nivelar la extraedad en estudiantes de secundaria y media.

¡Seguimos avanzando en la construcción de la estrategia para la recuperación de aprendizajes de estudiantes del país!