Escrito por Cristian Gómez Valderrama – Armónico Agencia Consultora. *
El Aprendizaje Basado en Juegos es una metodología pedagógica que busca usar algunos principios de los juegos para aplicarlos en escenarios de la vida real, lo que permite enseñar diferentes temáticas a los y las estudiantes de una manera lúdica e innovadora.
Esta forma de enseñanza utiliza la psicología motivacional involucrada en el aprendizaje para que las niñas, niños y jóvenes se familiaricen y comprendan áreas como las matemáticas, ciencias, tecnología, lenguaje, inglés, entre otras, promoviendo un aprendizaje en el que se adquieren nuevos conocimientos mientras se divierten.
Cuando se implementa el Aprendizaje Basado en Juegos no solo se necesitan crear actividades lúdicas para los y las estudiantes, sino que también se requiere creatividad para diseñar juegos que les enseñen conceptos de forma disruptiva y les permita ser guiados hacia un objetivo final, teniendo en cuenta otros elementos como la competencia, los puntos, los incentivos y los circuitos de retroalimentación.
Así mismo, hay que tener presente que para enseñar y despertar la pasión por el aprendizaje, los y las docentes necesitan aprovechar los gustos e intereses de sus estudiantes, por ejemplo, a la gran mayoría de niñas, niños y jóvenes les encantan los retos, jugar y divertirse, por esa razón, esta metodología es una gran alternativa.
Utilizar juegos de mesa, tradicionales o de video son opciones ideales que permiten a los y las estudiantes explorar aspectos relacionados con el juego en un contexto de aprendizaje; se puede utilizar un juego de mesa para enseñar a contar, un video juego basado en un libro donde las niñas, niños y jóvenes comprenden conceptos literarios a través del relato o usar el juego Stop para enseñar palabras nuevas o el abecedario.
El Aprendizaje Basado en Juegos tiene importantes beneficios para fortalecer la práctica docente, pues permite incorporar actividades sin tener que reestructurar metodologías porque se configuran para dar una lección como otras herramientas pedagógicas, los costos de adoptar esta metodología son bajos y hay muchos juegos que se pueden elegir y adaptar sin afectar el plan de estudios.
Sin embargo, es muy importante que los y las docentes, antes de implementar esta estrategia, expliquen a sus estudiantes los objetivos del aprendizaje, ya que si no los conocen pueden solo concentrarse en jugar sin comprender los conocimientos que se quieren reforzar. De la misma manera, al finalizar cada actividad, se recomienda abrir un espacio de reflexión para ayudarlos a estar encaminados con el proceso de formación.
Proceso para implementar el Aprendizaje Basado en Juegos
- Definir la temática y objetivo.
- Establecer un juego, y si es necesario la o el docente puede diseñar y crear instrucciones.
- Definir los resultados.
- Realizar una prueba piloto, puede ser con estudiantes u otros docentes.
- Evaluar si la actividad está cumpliendo los propósitos.
Recuerda que este método puede adaptarse según las necesidades o el contexto de cada institución educativa, esto permite que sea accesible para los colegios tanto rurales como urbanos.
Jugar para aprender matemáticas
Juegos de mesa como el parqués o Monopolio son útiles para enseñar esta materia porque además de aumentar la participación, la emoción, el compromiso y la atención durante la actividad, también permiten que los y las estudiantes aprendan diferentes conceptos como sumar, restar, calcular, dividir, entre otros.
En ese sentido, es importante recordar que un método que pueden usar los y las docentes para enseñar matemáticas con un juego es: primero dar una introducción, dividir los y las estudiantes en grupos y presentar el juego para que sepan cómo es la dinámica; segundo, realizar una exploración del material dinámico explicando el proceso; tercero, compartir algunos consejos antes de iniciar el ejercicio lúdico; y por último, crear un espacio de reflexión sobre las estrategias y los conceptos aprendidos.
El reto entonces es implementar esta metodología en el aula para fortalecer conceptos en múltiples áreas del conocimiento.
Referencias:
- Alonso Vélez, O. (2020). Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia. Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia. Retrieved September 1, 2022, from https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100112
- Ham, H., & Studer, G. (2021, March 31). 2 Ways to Bring Games Into Your Classroom. Edutopia. Retrieved September 1, 2022, from https://www.edutopia.org/article/two-ways-bring-games-your-classroom
- O’Malley, H. (2018, November 21). Turning Math Into a Game. Edutopia. Retrieved September 1, 2022, from https://www.edutopia.org/article/turning-math-game
- Pho, A., & Dinscore, A. (2015). Game-Based Learning. Game-Based Learning. Retrieved September 1, 2022, from https://acrl.ala.org/IS/wp-content/uploads/2014/05/spring2015.pdf
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