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EL DEPORTE: UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR 

Escrito por Cristian Gómez Valderrama Armónico Agencia Consultora.

La actividad física es clave para todas las niñas, niños y jóvenes, pues mejora la salud, genera bienestar individual, fortalece las competencias socioemocionales, desarrolla comunidades fuertes de estudiantes y mejora el rendimiento académico, lo que demuestra que el deporte, además de diversión, es una herramienta de formación. 

Cuando las personas realizan actividad física, aumenta el flujo de sangre en su cerebro y activa las endorfinas, que son una sustancia química que eleva el estado de ánimo y el rendimiento, lo que significa que pueden estar más dispuestos al momento de aprender. 

Entonces, los juegos estructurados en clase de educación física, practicar algún deporte después de clase, pertenecer a equipos deportivos de la institución educativa o crear espacios de actividad física al aire libre, son opciones factibles para contribuir a los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes:

Fomentar las relaciones

El deporte ayuda a que los y las estudiantes fortalezcan sus relaciones, pues les hace posible compartir, respetar a otros y usar la comunicación durante la práctica, promoviendo el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 

También son actividades donde pueden aprender a enfrentar conflictos de manera adecuada a través del diálogo, pues son situaciones que implican constantemente revisar las reglas y establecer quién tiene la razón mediante argumentos.

Controlar las emociones

Por medio del deporte, los y las docentes pueden enseñar a sus estudiantes la importancia de regular sus emociones, pues en estas actividades pueden surgir momentos de estrés y nerviosismo en los que deben reflexionar para que sus sentimientos no los controlen, lo cual es vital para que aprendan a actuar en momentos tensionantes y no dejarse llevar por los impulsos. 

Fortalecer la comunicación 

Los deportes en equipo requieren de un alto grado de comunicación para alcanzar los objetivos y que el grupo funcione adecuadamente, por lo tanto, en el proceso aprenderán a escucharse unos a otros, expresar sus opiniones y respetar los puntos de vista de los demás. 

Los y las docentes pueden estimular las conversaciones sanas, motivar charlas para subir el ánimo o hacer preguntas sobre qué puede mejorar cada niña, niño o joven. Esto les ayudará a expresar sus preocupaciones, esperanzas y decepciones con sus compañeros de equipo. 

Tomar decisiones 

En la actividad física y el deporte, para ganar y alcanzar los objetivos, es necesario tomar decisiones, ya sea darle el balón a un compañero, distraer al oponente, seguir la estrategia del profesor o hacer un plan; lo cual permite que tus estudiantes aprendan a actuar bajo presión y tomar decisiones ágilmente. 

Establecer objetivos

Cuando tus estudiantes realizan una actividad física se plantean una meta específica a corto, mediano o largo plazo. Al finalizar el proceso, los y las docentes pueden preguntar a cada niña, niño o joven ¿en qué quieren mejorar? y ¿qué van a hacer durante la semana para mejorar eso? Esta conversación facilita que establezcan objetivos, realicen planes y gestionen el tiempo.  

Desarrollar la autoestima 

Cuando las niñas, niños y jóvenes fortalecen su autoestima pueden tener mejores interacciones sociales, relaciones más sólidas,  un mayor rendimiento académico y fortalecer aspectos como la competencia, confianza, conexiones, carácter y cariño. 

Entonces,  ¿cómo los y las docentes pueden crear un espacio en el que sus estudiantes aprendan a través de la actividad física? Con todo el trabajo académico y las responsabilidades pedagógicas muchos pensarán que es difícil encontrar el tiempo para hacerlo. Por esa razón, aquí te mostramos 2 estrategias para lograrlo: 

  1. Libre Elección: una vez al mes dale la oportunidad a tus estudiantes de escoger entre muchas actividades como: saltar la cuerda, jugar baloncesto, hacer atletismo, entre otros. Lo importante es que se pueda realizar en equipo.  Mientras las niñas, niños y jóvenes realizan los ejercicios,  analiza sus competencias socioemocionales y sus interacciones, luego podrás tener una conversación con cada uno para reconocer sus debilidades y contribuir a su mejoramiento. Por ejemplo, si algún estudiante juega demasiado brusco o es agresivo con sus compañeros, es importante conversar en privado y hacerle algunas preguntas como: ¿Cómo estás hoy?, ¿por qué actuaste de esa forma?, ¿Qué deberías hacer en una situación así? 
  1. Viernes divertido: cada dos semanas ofrece un espacio a tus estudiantes con actividades físicas divertidas para que compartas tiempo con cada uno y fortalezcas la relación. Al finalizar el espacio, reflexiona sobre las habilidades que aprendieron en cada ejercicio.  

La oportunidad de participar en actividades deportivas brinda a los y las estudiantes habilidades necesarias para toda su vida, aportando a su desarrollo integral. ¡Haz parte del cambio!

Fuentes de información: 

https://www.edutopia.org/article/sel-skill-development-during-recess-and-pe

https://www.edutopia.org/discussion/social-and-academic-benefits-team-sports

https://www.edutopia.org/article/building-school-community-through-physical-activity

https://www.edutopia.org/blog/teaching-psms-in-pe-harvey-zahn

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.