Escrito por Laura Higuera Villegas – Consultora Proyectos Corpoeducación.*
¿Por qué las vacas engordan si comen únicamente pasto? ¿Por qué se hundió el Titanic? ¿Por qué las hormigas pueden cargar el doble de su peso?, son algunas de las preguntas problematizadoras para propiciar el aprendizaje propuestas por los y las docentes de las instituciones educativas José Odel Lizarazo y Antonio Nariño del municipio de Saravena- Arauca, quienes hacen parte de la estrategia de formación y entrega de materiales del modelo pedagógico Pensar.
Pero, ¿qué es la pedagogía de la pregunta? Esta es una estrategia que potencializa el aprendizaje significativo en el aula, en el sentido que permite al docente indagar saberes previos de sus estudiantes a través de preguntas interesantes que invitan a la exploración de conocimientos que cada alumno o alumna adquiere en la vida cotidiana. Para Freire “las preguntas ayudan a iniciar procesos interactivos de aprendizajes y solución de problemas, lo mismo que mantenerlos hasta cuando se logran los objetivos y se planteen nuevos problemas y nuevas situaciones de aprendizaje en este continuo trasegar que es la vida.” Es así como esta se constituye en una herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje autónomo, consciente, y útil para la vida.
Una de las grandes ventajas de la pedagogía de la pregunta en el aula es lograr materializar los principios constructivistas en los que, partiendo de los saberes previos, es posible dar cabida a nuevos conocimientos con los cuales se consolida los procesos de aprendizaje del estudiantado de manera progresiva. En los modelos flexibles, como es el caso del modelo Pensar, la pedagogía de la pregunta cobra un papel relevante, pues no solo propicia el espacio para una revisión preliminar de los conocimientos, habilidades e intereses de nuestros estudiantes, sino que se presenta como un excelente escenario para despertar el interés y la motivación de toda la clase. La pedagogía de la pregunta es una perfecta introducción y puente para conectar los objetivos del aprendizaje con diversas experiencias que surgen de la cotidianidad.
En este sentido, desde la ruta metodológica del modelo Pensar se propone como primer paso para alcanzar los objetivos pedagógicos de cada área la exploración de la pregunta problematizadora, la cual tiene como fin trazar un recorrido de aprendizaje articulado en el que a medida que se aprende se va dando respuesta a los cuestionamientos realizados al inicio de cada clase. Así pues, ¿por qué se hundió el Titanic? puede ser una pregunta que abra el espacio para la revisión de diversas temáticas que son posibles explicar desde la física.
Es así como los y las docentes que han venido participando de la apropiación del modelo Pensar en Saravena ahora reconocen la pedagogía de la pregunta como una poderosa herramienta para aplicar en sus clases con estudiantes en extraedad, los cuales demandan metodologías diferentes a las tradicionales para que el aprendizaje se haga de forma contextualizada y en la que se va más allá de la presentación de contenidos carentes de sentido, sino que en ellos se pueda dar respuesta a las necesidades de la cotidianidad y del día a día de cada estudiante.
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