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FLEXIBILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS POR CONTAR

10.° Cumbre Líderes por la Educación
27 de septiembre de 2023

En la Décima Cumbre Líderes por la Educación, celebrada el 27 de septiembre, Corpoeducación realizó el workshop “Flexibilización de la Educación: Experiencias por Contar”, un espacio en el que compartimos nuestra experiencia y conocimientos en modelos flexibles y recuperación de aprendizajes.

Durante este evento, contamos con la participación de los ponentes y expertos Carlos Javier Vargas, Gerente de Proyectos y Desarrollo Educativo, y Laura Higuera, Coordinadora de Proyectos. Así mismo, nos acompañó Wilmer Fabián García, Rector de la Institución Educativa Pedacito de Cielo, quien compartió cómo fue la experiencia y los aprendizajes que su institución educativa obtuvo al implementar el Modelo Pedagógico Pensar®.

Carlos Javier explicó la trayectoria de Corpoeducación en cuanto a los modelos flexibles, la cual abarca más de 20 años, resaltando la evolución del Modelo Pensar® y el trabajo de la organización en Colombia, Venezuela y El Salvador. Además, mencionó algunas buenas prácticas que deben ser consideradas al momento de implementar un modelo de educación flexible.

Algunas de estas prácticas son:

  • Diseño instruccional de las guías de aprendizaje basado en las características de estudiantes en extraedad.
  • Formación docente centrada en el desarrollo de la capacidad de adaptación al contexto.
  • Integrar al modelo que se esté implementando un proceso de formación a docentes para que apoyen el fortalecimiento socioemocional de sus estudiantes, acompañado de materiales pedagógicos.
  • Trabajar con didácticas que promueven el uso activo de la información por parte de sus estudiantes, en lugar de limitarse exclusivamente a la transmisión de conocimientos.
  • Incorporar otras orientaciones esenciales que ayuden al estudiantado en la formulación de sus proyectos de vida.
  • Integración de guías de aprendizaje para el desarrollo de competencias específicas en el área de inglés.
  • Para la secundaria y media, desarrollar guías de aprendizaje que se basen en la metodología de trabajo por proyectos. En el caso de la educación primaria, las guías son interdisciplinarias y también se centran en este enfoque.
  • Acompañamiento a docentes y directivos docentes para la institucionalización del modelo.
  • Diseño de un modelo de educación acelerada para jóvenes en extraedad en entornos urbanos y semiurbanos, el cual integra la secundaria y la educación media.

Por otra parte, Laura Higuera compartió la experiencia de Corpoeducación en relación a los modelos de recuperación de aprendizajes y relató su experiencia con el programa “Recarga”, que actualmente se encuentra en fase piloto en 4 instituciones educativas en Bogotá.

Adicionalmente, proporcionó algunas buenas prácticas que deben tenerse en cuenta al implementar un modelo de recuperación de aprendizajes. Algunas de ellas son:

  • Posibilitar diferentes formas de aplicar los programas de recuperación de aprendizajes.
  • La priorización de competencias en áreas fundamentales como enfoque para abordar los programas de recuperación de aprendizajes.
  • Ofrecer flexibilidad en la implementación de los programas de recuperación de aprendizajes.
  • Evaluar el progreso de los y las estudiantes mediante evaluaciones diagnósticas y de proceso.
  • Proporcionar flexibilidad en la implementación del programa de recuperación de aprendizajes.

Para concluir, el rector Wilmer Fabián García narró su experiencia en la implementación del Modelo Pedagógico Pensar® y explicó cómo este programa le ha permitido abrir las puertas a todos los niños, niñas y adolescentes del municipio de La Tebaida, posibilitando que completen su trayectoria educativa y desarrollen sus proyectos de vida.

En ese sentido, los modelos educativos flexibles y de recuperación de aprendizajes facilitan la generación de valor en cada estudiante, a través de la creación de estrategias que se ajusten a sus contextos y realidades. Esto permite que más niños, niñas y adolescentes completen la educación media y construyan sus proyectos de vida.

Corpoeducación agradece a la Revista Semana por seguir proporcionando y promoviendo estos espacios donde intercambiamos conocimientos, desafíos y aprendizajes, y donde creamos valor compartido en el ámbito de la educación y la transformación social. Así mismo, invitamos a toda la comunidad educativa a adoptar modelos educativos innovadores y pertinentes para su población.