Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL: EMPODERANDO A LA JUVENTUD DE VALLE DEL CAUCA

En Colombia, la orientación socio ocupacional (OSO) se ha convertido en una herramienta fundamental para guiar a la población joven en la toma de decisiones importantes sobre su futuro profesional. Esta orientación les permite a los y las estudiantes identificar sus habilidades y talentos, comprender las diferentes opciones educativas y laborales disponibles, y tomar decisiones informadas acerca de su futuro.

Desde el año 2020, la Fundación Barco y la Fundación Corona, con el apoyo de Corpoeducación, han implementado diversas acciones para fortalecer la OSO en la Institución Educativa Justiniano Echavarría, ubicada en el municipio de El Águila, en el Valle del Cauca.

Esta iniciativa ha sido diseñada de manera integral, abarcando a todos los actores de la comunidad educativa y fortaleciendo los tres pilares de la política de orientación socio ocupacional. En este contexto, no se trata únicamente de orientar a estudiantes, sino también de involucrar a las familias, docentes y directivos docentes, con el objetivo de crear una cultura institucional que integre las áreas obligatorias y fundamentales, así como los proyectos trasversales. Esto garantizará la sostenibilidad del programa a largo plazo y su incorporación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

A continuación, resaltamos algunas de las estrategias clave que se han desarrollado en este proyecto:

1. Visitas de acompañamiento en la institución educativa para comprender mejor las necesidades y desafíos específicos que enfrenta la comunidad educativa.

2. Pruebas de entrada y seguimiento relacionadas con la política de OSO a estudiantes de la media. Esto proporciona una evaluación inicial y un monitoreo constante de su progreso y necesidades.

3. Encuesta ESCALA para anticipar y abordar el riesgo de deserción escolar de estudiantes de octavo grado hasta once, permitiendo una intervención temprana y efectiva.

4. Talleres de formación a docentes y directivos docentes para fortalecer su capacidad, permitiéndoles guiar y apoyar de manera más efectiva a sus estudiantes en las decisiones educativas y profesionales.

5. Inclusión de las familias en los talleres de formación, reconociendo su papel fundamental en el proceso de orientación de sus hijos e hijas.

6. Elaboración de una ruta que garantiza la transversalización efectiva del programa OSO en las áreas obligatorias y fundamentales, así como en los proyectos transversales de la institución educativa.

La labor conjunta de la Fundación Barco con la Fundación Corona, y el apoyo de Corpoeducación, en El Águila, Valle del Cauca, no solo empodera a la juventud para tomar decisiones informadas sobre su futuro, sino que también construye una base sólida para el crecimiento y el éxito continuo de la comunidad educativa. De esta manera, la OSO se convierte en una poderosa aliada en la formación de futuras generaciones de Colombia, abriendo un camino hacia un futuro lleno de posibilidades y oportunidades.