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¡FINALIZAMOS CUALIFICACIÓN DOCENTE Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEMOCIONAL EN BARRANCABERMEJA!

Durante 18 meses, trabajamos de la mano con Ecopetrol con el objetivo de promover la mejora en la calidad educativa en el Distrito de Barrancabermeja a través de dos estrategias fundamentales: la cualificación de agentes educativos para la atención integral en la primera infancia y el acompañamiento a docentes para fortalecer su desarrollo socioemocional y pedagógico.

Fortalecimiento de competencias pedagógicas a agentes educativas y docentes de educación inicial

Durante la implementación de esta iniciativa, se llevó a cabo el alistamiento, distribución y entrega de 700 cajas del material educativo ‘Juguemos en la Aldea’ a docentes de 22 instituciones educativas y a agentes educativas de 3 centros de desarrollo infantil.

Se realizaron 10 sesiones de acompañamiento a 54 agentes educativos, con el fin de fortalecer sus conocimientos, mediante el diálogo, la reflexión y el quehacer pedagógico, en tres componentes: la familia, las comunidades y las redes; los procesos pedagógicos; y los ambientes educativos y protectores.

Así mismo, se desarrollaron 10 talleres de formación para potenciar las capacidades de estos agentes en temas como la atención integral, el tránsito armónico, la visión de niño y niña, y el bienestar de aquellos que desempeñan el rol de acompañar el desarrollo de la primera infancia.  

“Con un poco de creatividad e innovación hacemos el tránsito armónico de los niños, de la casa al CDI y del CDI a la escuela de preescolar”. Nelly Infante Flores, agente educativa del Centro de Desarrollo Infantil – CDI Semillitas de Esperanza

Por otro lado, se brindaron 5 acompañamientos a 66 docentes de educación inicial de 21 instituciones educativas del Distrito. Durante estos encuentros se logró establecer planes de acogida que faciliten una transición armoniosa para los niños y niñas que ingresan a la educación inicial, transformando las aulas en entornos acogedores y significativos tanto para docentes como para los familiares y, sobre todo, para los niños y niñas.  

Sumado a esto, se impartieron 3 talleres de formación que generaron reflexión e intercambio de conocimiento sobre la importancia del tránsito armonioso desde una perspectiva individual, familiar, institucional y territorial, resaltando la relevancia de acompañar las trayectorias educativas para lograr el éxito escolar y el desarrollo integral. 

¡Todo este proceso de formación estuvo transversalizado por el SER, el SABER y el HACER!

“El programa fue pertinente, gracias a las estrategias implementadas mejoramos la permanencia de niños y niñas en preescolar, y favorecimos la transición armónica de la casa a la escuela. Recibir a nuestros estudiantes en grupos pequeños y conocerlos para familiarizarlos con la institución fue una iniciativa muy valiosa ”. Omaira Mora Palencia, docente de preescolar de la Institución Educativa Blanca Durán de Padilla

Acompañamiento socioemocional y bienestar docente

Esta ruta virtual de acompañamiento benefició a más de 30 docentes de 10 instituciones educativas, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer aspectos relacionados con su práctica pedagógica, dinamizar el regreso a clases presenciales, apropiarse de nuevas herramientas de aprendizaje y mantener motivados a sus estudiantes.

De igual manera, se desarrollaron talleres de bienestar socioemocional para más de 500 docentes, con el objetivo de compartir herramientas psicopedagógicas o socioemocionales que les permitan mejorar el diálogo con la comunidad educativa y manejar sus propias emociones.

De esta manera, Ecopetrol y Corpoeducación continúan contribuyendo a mejorar la calidad de la educación que reciben cientos de niños y niñas, brindando apoyo a los procesos emocionales y pedagógicos de los y las docentes en el Distrito de Barrancabermeja.

¡Juntos estamos creando un futuro donde el conocimiento florece y las sonrisas de los pequeños iluminan el camino hacia una sociedad más justa y próspera!