Escrito por María Paula Cifuentes – Armónico Agencia Consultora. *
El cierre de instituciones educativas a raíz del Covid-19 tuvo diferentes impactos en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del país, afectando especialmente sus habilidades de escritura y lectura. Frente a esto surgieron diferentes iniciativas y escenarios de colaboración en los que se desarrollaron distintas propuestas y acciones orientadas a facilitar los aprendizajes de dichas competencias.
Estas herramientas pueden seguir siendo un material de apoyo para sobrellevar la falta de apropiación del aprendizaje durante el tiempo de pandemia y el retorno a las aulas. Estas son algunas de las principales:
- Desde la organización académica Haskins Global Literacy Hub, se lanzó la iniciativa RESCUE de la que salió la App GraphoLearn, que sirve como apoyo para el aprendizaje de la lectura en la primera infancia. Su gran ventaja es que facilita el monitoreo de los resultados de los y las estudiantes por sus cuidadores y docentes, con el fin último de que estos puedan acompañar y llevar de mejor manera los procesos de cada niño y niña.
Gracias a la alianza entre la organización Haskins y la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el juego Graphogame que es una de las herramientas de GraphoLearn, fue implementada en algunos países latinoamericanos, incluyendo Colombia.
Por medio de diferentes juegos interactivos, esta App apoya a los niños y niñas en su aprendizaje de la lectura mediante la asociación de sonidos, la identificación de las formas de las letras y la conformación de sílabas y palabras, entre otros. Sumado a esto, la herramienta tiene un diseño adaptativo que se ajusta a las necesidades del estudiante y le permite a sus cuidadores y docentes hacer seguimiento a su desempeño.
- Haskins también creó un repositorio de libros interactivos seleccionado por su grupo de expertos para leer en línea y acompañar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas desde la primera infancia hasta la adolescencia. Los cuidadores y docentes pueden acceder a contenidos específicos para cada nivel y grado.
- Fundación Luker, en alianza con las diferentes fundaciones que hacen parte de Empresarios por la Educación, crearon ‘Aprendamos a Leer’, una serie de videos en Youtube con una serie de recursos para docentes, cuidadores y estudiantes que acompañan el proceso de aprendizaje de lectura. Esta iniciativa fue tan exitosa que se reconoció como ‘iniciativa innovadora que apunta al cierre de brechas’ por la Fundación Qatar en los Premios WISE 2021.
Fuente: Actuando en la emergencia: Algunas acciones de alfabetización híbrida que surgieron durante la pandemia, División de Educación del BID (2021). Recuperado de: https://blogs.iadb.org/educacion/es/actuando-en-la-emergencia/
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