¡En Barranquilla transitamos por las rutas de la innovación educativa para garantizar el tránsito armonioso de las niñas y los niños de primera infancia!
En articulación con las Secretarías de Educación y de Gestión Social en el año 2021 también se generaron espacios de encuentro para dialogar, idear, crear, probar prototipos para garantizar el bienestar de las niñas y los niños desde la educación inicial hasta la educación básica.
Durante el proceso se involucraron 53 agentes educativas de 10 Centros de Desarrollo Infantil y 55 maestras de 9 Instituciones Educativas de la entidad territorial. También se contó con la participación de coordinadoras, profesionales psicosociales y rectores de los establecimientos educativos focalizados.
Además, se realizó el “Carnaval de las Transiciones”, un evento de cierre en el que se socializaron los prototipos que se diseñaron desde la ruta de incubación de soluciones y a partir de las habilidades del Siglo XXI que fueron potenciadas en cada experiencia vivida.
¡Este año en La Gran Transición diseñamos tres prototipos a favor de los tránsitos educativos de las niñas y los niños de la educación inicial a la educación básica primaria en la ciudad de Medellín!
Contamos con la participación de 4 agentes educativas y la coordinadora del Jardín Infantil Lusitania, 8 docentes, la coordinadora de la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia y la profesional delegada de la Subsecretaría de Buen Comienzo.
Nos sentimos muy complacidas de haber acompañado este proceso en el cual se reconocieron las necesidades propias del territorio y en cada experiencia se dio el protagonismo a las maestras, las directivas docentes y las entidades púbicas, quienes en su día a día movilizaron acciones administrativas, pedagógicas y transformaciones a la luz de la innovación educativa para proteger la trayectoria educativa.
Así, desde el pensamiento de diseño, se dio paso a idear, crear y generar impacto a corto plazo en pro de garantizar el bienestar y el desarrollo integral de las niñas y los niños que transitan de un nivel educativo y de un establecimiento educativo a otro.
Como resultado se cuenta con 11 prototipos, desde los cuales se espera involucrar en el año 2022 a las niñas, los niños, las familias, las maestras, las directivas docentes y los profesionales de las entidades del orden público en torno a una movilización social que permita promover tránsitos armónicos en el sector educativo.
¡Recuerda que tú eres el puente para garantizar la transición armónica de las niñas y los niños!