Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD: UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

Escrito por Cristian Gómez Valderrama Armónico Agencia Consultora.

El Ministerio de Educación Nacional autorizó a las instituciones educativas retornar a la presencialidad sin perder de vista las condiciones sanitarias y de bioseguridad para cuidar a toda la comunidad educativa. Según la ministra María Victoria Angulo, todos estos esfuerzos tienen el propósito de garantizar una educación con calidad y equidad, comprendiendo las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En el salón de clases todos y todas las estudiantes tienen el mismo acceso al aprendizaje, lo cual disminuye las desigualdades sociales que supone no tener conexión a internet. Por otra parte, la educación presencial permite que haya un intercambio más fluido entre estudiantes y docentes, lo que fortalece la confianza en sí mismos y en los demás. 

Este regreso a las aulas es una oportunidad para innovar y fortalecer los procesos de calidad de la educación. Sin embargo, antes de implementar estrategias hay que tener claro que la innovación educativa, además de crear acciones para que los y las estudiantes completen sus trayectorias educativas, busca enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Aunque la innovación se asocia a soluciones tecnológicas, es importante resaltar que consiste en utilizar los recursos de los establecimientos educativos para generar prácticas de alto impacto como el aprendizaje activo y experiencial, la evaluación auténtica, las aulas invertidas y los espacios de cocreación, entre otros.

Algunas estrategias que se pueden utilizar en el aula para enseñar de una manera innovadora y con propósito son:

  • Aprendizaje cruzado

Los y las estudiantes pueden aprender en ambientes diferentes al colegio; motívalos, por ejemplo, a visitar museos, a unirse a clubes de lectura en una biblioteca y visitar emisoras comunitarias para relacionar lo que comprenden allí con el contenido educativo. 

Los y las docentes, junto con sus estudiantes, pueden escoger un tema de interés para explorar y recopilar las imágenes o registros. Este método brinda oportunidades para que capturen, incorporen, hagan referencia y actualicen su experiencia de aprendizaje.

Recuerda siempre la importancia de promover y cumplir con los protocolos de bioseguridad. 

  • Aprendizaje a través de la argumentación

Invitar en tus clases a científicos, matemáticos y personas con diferentes profesiones u oficios para que cuenten sus experiencias, permite que las y los estudiantes enriquezcan sus conocimientos en diferentes áreas. 

Con esta estrategia los niños, niñas y jóvenes pueden cuestionarse sobre el tema y aprender conceptos más técnicos desde una mirada experta; además, estas experiencias les brindarán opciones para fortalecer habilidades socio ocupacionales como el empoderamiento.

  • Aprendizaje basado en el contexto

Este enfoque le permite a los y las estudiantes comprender la importancia de la experiencia y su significado adquiriendo el nuevo conocimiento en el contexto, comprendiendo dónde y cuándo se puede aplicar. 

Los niños, niñas y jóvenes serán capaces de aprender a través de las experiencias con sus entornos, con las personas de la comunidad y con los objetos cercanos. 

  • Pensamiento computacional

Esta estrategia ayuda a pensar en el problema para resolverlo de manera efectiva. Los niños, niñas y jóvenes dividen el problema más grande en problemas más pequeños (descomposición), además en clase compartirán cómo resolvieron los problemas en el pasado (reconocimiento de patrones) y cómo utilizaron los conocimientos (abstracción). Este proceso hace que comprendan el problema a partir de su estructura.

  • Enseñanza adaptativa

Cada estudiante es diferente, las mismas presentaciones y materiales pueden ser comprendidos de forma distinta por cada uno, esto implica que algunos pueden estar interesados mientras otros pueden estar confundidos. La enseñanza adaptativa ofrece una solución para este tipo de apropiaciones disímiles por medio de la creación de una ruta personalizada del contenido educativo para cada estudiante con base en cómo ha aprendido en el pasado.

Cada situación de cambio es una oportunidad para que tanto directivos como docentes transformen sus procesos e innoven. Para esto, primero explora el territorio desconocido, mantente abierto a aprender, ten empatía y busca nuevas posibilidades. Por ejemplo, el retorno a la presencialidad ha generado nuevos desafíos; sin embargo, lo más importante es brindar una educación de calidad que permita a los y las estudiantes desarrollarse adecuadamente sin olvidar la importancia de proteger a todas las personas de la comunidad, y continuar fortaleciendo todos los aprendizajes obtenidos durante la virtualidad.   

¡Es momento de aprovechar la presencialidad y fortalecer los procesos educativos de tu institución educativa!

Fuentes de información:

  1. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/406238:Retornar-con-presencialidad-es-garantizar-una-educacion-con-calidad-y-equidad-y-es-atender-el-llamado-y-las-necesidades-de-nuestros-ninos-y-jovenes-ministra-de-Educacion
  2. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/406238:Retornar-con-presencialidad-es-garantizar-una-educacion-con-calidad-y-equidad-y-es-atender-el-llamado-y-las-necesidades-de-nuestros-ninos-y-jovenes-ministra-de-Educacion
  3. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/406238:Retornar-con-presencialidad-es-garantizar-una-educacion-con-calidad-y-equidad-y-es-atender-el-llamado-y-las-necesidades-de-nuestros-ninos-y-jovenes-ministra-de-Educacion
  4. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/406238:Retornar-con-presencialidad-es-garantizar-una-educacion-con-calidad-y-equidad-y-es-atender-el-llamado-y-las-necesidades-de-nuestros-ninos-y-jovenes-ministra-de-Educacion

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.