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ATENCIÓN A PRIMERA INFANCIA

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde el año 2009, han desarrollado diferentes acciones orientadas a promover una educación inicial diferencial y de calidad que potencie el desarrollo integral de las niñas y los niños, consolidando estos procesos como una ventana de oportunidad para el desarrollo social y la prosperidad del país.

Es así como en 2014 el MEN, el ICBF y la Fundación Saldarriaga Concha propusieron a Corpoeducación asumir la armonización de la Guía 54 junto con los módulos del componente de administración y gestión elaborados por Compartamos Con Colombia y el Índice de Inclusión para la Educación Inicial (INCLUDE); lo anterior teniendo en cuenta la experiencia de Corpoeducación en procesos con primera Infancia, fortalecimiento institucional, formación de agentes educativos, y la elaboración, en 2013, de la primera versión de la Guía 54.

Para el logro del objetivo se propuso una estrategia de pilotaje organizada en 3 momentos metodológicos: fundamentación, reconocimiento y construcción, enmarcados en el enfoque de desarrollo de capacidades (Propuesto por el PNUD: 2008). Este proceso se llevó a cabo en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en el cual participaron los equipos técnicos de 279 Unidades de Servicio (UDS) de las modalidades institucional, familiar y comunitaria.

Dentro de las UDS vinculadas al proyecto, se encuentran las que participaron en el proceso de elaboración de la Guía 54 en 2013, esto con el fin de incorporar los aprendizajes anteriores a este proyecto, y se incluyeron a los equipos técnicos de 62  Entidades Administradoras de Servicio (EAS) teniendo en cuenta el desarrollo del componente administrativo y de gestión.

Como resultado se elaboró la guía para el fortalecimiento institucional a las modalidades  de educación inicial en el marco de la atención integral, herramienta que hará parte de los  lineamientos técnicos para la educación inicial y que orientará tanto a los agentes  educativos como a las entidades encargadas de brindar una educación de calidad a las niñas y niños del país.