Corpoeducación, en el marco del contrato celebrado con el Ministerio de Educación Nacional en el 2014, realizó el segundo año del pilotaje y la evaluación del proceso de formación, implementación y fortalecimiento del Modelo Educativo Caminar en Secundaria, con el fin de establecer las condiciones de sostenibilidad y continuidad del mismo tanto en las instituciones educativas como en las Secretarías de Educación certificadas.
Para la ejecución de este proyecto, la Corporación desarrolló un proceso de gestión técnica y pedagógica que integró el diseño de una estrategia de acompañamiento que incluyó visitas técnicas iniciales y de carácter presencial y virtual con agentes educativos de 40 Instituciones Educativas en las siguientes Entidades Territoriales Certificadas (ETC): Soacha, Tumaco, Buenaventura, Armenia, Pereira y Quindío; la construcción de un documento con las estrategias pedagógicas, metodológicas, operativas y de gestión que garantizarán la sostenibilidad técnica del modelo. Este documento fue remitido a las seis Secretarías de Educación para su difusión con los equipos multiplicadores como mecanismo de sostenibilidad.
Como resultado de este proceso, se identificaron 42 experiencias de Proyectos Pedagógicos Productivos y se hizo entrega de las canastas de insumos de acuerdo con el número de solicitudes recibidas, que beneficiaron directamente a 1.034 estudiantes.
La descripción de este proceso, quedó registrada en un informe por cada ETC, que contiene también los análisis de una muestra representativa de 20 instituciones educativas en las que se evaluó el segundo año de implementación del Modelo, y todo un conjunto de recomendaciones para próximos acompañamientos, dirigidas al Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas.