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PROYECTO DE FORTALECIMIENTO CURRICULAR EN ARAUCA

En el mes de junio del presente año, se terminó con éxito el proyecto con nuestro aliado Save the Children. Este proyecto tenía por objetivo realizar el fortalecimiento a la gestión pedagógica de seis (6) instituciones educativas en el departamento de Arauca, mediante el desarrollo de un proceso de formación para la actualización de las estructuras curriculares según los lineamientos y estándares, los derechos básicos de aprendizaje y la prioridades e intereses de las comunidades educativas que acompaña la Fundación Save the Children.

A partir de la metodología de acompañamiento situado, cada sesión de trabajo pedagógico con los equipos docentes, orientaba hacia la comprensión y apropiación de los referentes nacionales, el análisis de la situación actual de currículo en general y de las áreas de matemáticas y lenguaje en particular y  generar una propuesta de ajustes en estas áreas. Como resultado de dicho proceso, se buscaba la actualización curricular de estas áreas de transición a grado once, y la actualización de los planes de áreas, planes de aula, proyectos pedagógicos pro área y proyectos didácticos de aula.

Entre los logros más significativos se pueden mencionar los siguientes:

  • Desarrollo de capacidades en los docentes para realizar procesos de actualización curricular a partir de los referentes de calidad emanados por el Ministerio de Educación nacional-MEN.
  • Procesos de diálogo y consenso por parte de los equipos docentes para definir estructuras curriculares claras, precisas y orientadas a dar coherencia a la propuesta pedagógica institucional dentro del plan de estudios.
  • Fortalecer en los equipos docentes la cultura del mejoramiento pedagógico y curricular a partir de definición de acciones concretadas en un plan de gestión curricular.
  • Posicionar nuevamente la función pedagógica y curricular que deben realizar los consejos académicos en las instituciones educativas con el apoyo explícito del rector.

Para Corpoeducación es de suma importancia que a través de los procesos de acompañamiento situado, se deje capacidad instalada en los equipos de maestros para que puedan autogestionar y mejorar sus procesos tanto pedagógicos y curriculares, que redunden en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes.
Texto: María Mercedes Cruz Paz.