En el mes de junio del presente año, se terminó con éxito el proyecto con nuestro aliado Save the Children. Este proyecto tenía por objetivo realizar el fortalecimiento a la gestión pedagógica de seis (6) instituciones educativas en el departamento de Arauca, mediante el desarrollo de un proceso de formación para la actualización de las estructuras curriculares según los lineamientos y estándares, los derechos básicos de aprendizaje y la prioridades e intereses de las comunidades educativas que acompaña la Fundación Save the Children.
A partir de la metodología de acompañamiento situado, cada sesión de trabajo pedagógico con los equipos docentes, orientaba hacia la comprensión y apropiación de los referentes nacionales, el análisis de la situación actual de currículo en general y de las áreas de matemáticas y lenguaje en particular y generar una propuesta de ajustes en estas áreas. Como resultado de dicho proceso, se buscaba la actualización curricular de estas áreas de transición a grado once, y la actualización de los planes de áreas, planes de aula, proyectos pedagógicos pro área y proyectos didácticos de aula.
Entre los logros más significativos se pueden mencionar los siguientes:
- Desarrollo de capacidades en los docentes para realizar procesos de actualización curricular a partir de los referentes de calidad emanados por el Ministerio de Educación nacional-MEN.
- Procesos de diálogo y consenso por parte de los equipos docentes para definir estructuras curriculares claras, precisas y orientadas a dar coherencia a la propuesta pedagógica institucional dentro del plan de estudios.
- Fortalecer en los equipos docentes la cultura del mejoramiento pedagógico y curricular a partir de definición de acciones concretadas en un plan de gestión curricular.
- Posicionar nuevamente la función pedagógica y curricular que deben realizar los consejos académicos en las instituciones educativas con el apoyo explícito del rector.
Para Corpoeducación es de suma importancia que a través de los procesos de acompañamiento situado, se deje capacidad instalada en los equipos de maestros para que puedan autogestionar y mejorar sus procesos tanto pedagógicos y curriculares, que redunden en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes.
Texto: María Mercedes Cruz Paz.