Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROTEGER TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Desde octubre de 2018, en desarrollo del convenio suscrito entre Unicef y Corpoeducación con el acompañamiento técnico del MEN y la participación de 8 secretarías de educación y 64 instituciones educativas, se ejecuta el proyecto Proteger trayectorias educativas para el fortalecimiento de los aprendizajes y la eficiencia institucional.

Se trata del fortalecimiento de las 64 instituciones educativas focalizadas en los municipios de Itagüí y Vigía del Fuerte, Antioquia; Santander de Quilichao y Jambaló, Cauca; Carmen del Darién y Ríosucio, Chocó; Tierralta y Montelíbano, Córdoba; San José del Guaviare, Guaviare; La Macarena, Mesetas y Vistahermosa, Meta; y Zarzal, Versalles y Roldanillo, Valle del Cauca, para el desarrollo de estrategias que buscan proteger las trayectorias educativas de sus estudiantes, mediante acompañamientos situados.

El proyecto plantea asumir la protección de las trayectorias educativas como un enfoque de trabajo que: 1) reconoce que la calidad educativa y el éxito en la trayectoria se alcanzan cuando las interacciones ocupan un lugar central en la construcción del aprendizaje, se aprovechan las ventanas de oportunidad (particularmente los periodos sensibles del desarrollo cerebral durante la primera infancia y la adolescencia) y se reconoce el efecto acumulativo del aprendizaje en el desarrollo; 2) centra la mirada en el recorrido que realiza cada estudiante y pone en el centro del aprendizaje sus intereses y desarrollo. Esto implica la construcción de herramientas que permitan a las IE fortalecer sus capacidades para dar una respuesta individualizada en el proceso de aprendizaje de cada estudiante, vinculando las particularidades de niños, niñas y adolescentes, sus experiencias personales y las condiciones contextuales que le determinan; y 3) comprende de manera integral el aprendizaje, vinculando al ejercicio pedagógico la interacción de procesos cognitivos, emocionales y sociales.

Durante los acompañamientos a grupos gestores conformados por directivas y docentes se promueve la implementación de la estrategia de Continuidad Pedagógica y Educativa a través de cinco prácticas estratégicas para la protección de las trayectorias educativas en las instituciones educativas: Familiarización y acogida; Fortalecimiento y seguimiento de los aprendizajes y la participación; Organización Escolar; Acompañamiento individualizado, y Planeación con base en la entrega pedagógica.  Así mismo, se conformaron grupos gestores estudiantiles que aportan la visión de niños, niñas y adolescentes al desarrollo de estas prácticas estratégicas en cada institución.

En conjunto, las prácticas estratégicas que se trabajan con docentes y directivas aportan elementos para enfocar las acciones al fortalecimiento de interacciones positivas para aprender, el desarrollo de habilidades fundantes y capacidades de niñas, niños y adolescentes; y la promoción de altas expectativas frente a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.

Sumado a esto, con las secretarías de educación se adelantan acciones de coordinación sobre el desarrollo de las estrategias, para aumentar la efectividad de las acciones y generar sinergias en la protección de las trayectorias educativas en los territorios.

Con la asesoría y el acompañamiento de Corpoeducación y UNICEF, las instituciones educativas y las secretarías focalizadas hacen la caracterización de las trayectorias, y priorizan, formulan y ejecutan acciones para afrontar los principales escollos en estos recorridos por los niveles educativos.

Particularmente en Guaviare, Meta y Chocó- Antioquia este proceso se realiza en el marco del programa conjunto de agencias de Naciones Unidas Construcción de Confianza y Paz Territorial .

Ilustración 1: Ruta de acompañamiento a instituciones educativas.