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LA NECESIDAD DE REVOLUCIONAR LAS METODOLOGÍAS

PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN EL CATATUMBO

Inst. Educativa Francisco José de Caldas
Tibú, Norte de Santander, Colombia

AUTORES:
Rosa Leal
Especialista  en gerencia de proyectos
Docente de ciencias naturales
Maestrante en Práctica Pedagógica (UFPS)

Profesor Nelson Rojas
Especialista y docente en informática educativa

Introducción

Apatía, desmotivación, desinterés, indiferencia y conformismo, esa es la radiografía de los niños, niñas y adolescentes de la región del Catatumbo, reconocido por los docentes. Entre los niños, niñas y adolescentes hay poca propensión por temas como la democracia, la cultura, la transparencia, la fraternidad y el deber con los sectores sociales más débiles, en parte debido a convivir en una sociedad que adolece de instrumentos adecuados para formar ciudadanos comprometidos y responsables.

Según una lista de chequeo, realizada a una muestra significativa (180/900) de la Sede Principal de la Institución Educativa Francisco de José de Caldas, sólo 10% de los jóvenes están interesados en terminar sus estudios de educación básica y emprender una carrera profesional; muy pocos reconocen la importancia de una sociedad cohesionada; apenas 5 por ciento participan en actividades cívicas o de servicio comunitario. Ese es el rostro de la juventud Catatumbera y el reflejo de sus convicciones.

En éste terreno los docentes no hemos sido capaces de dar a los niños, niñas y adolescentes las acciones educativas útiles para enfrentarse a dilemas éticos propios de nuestra profesión y ciudadanía. Una tarea pendiente en donde ya no es suficiente brindar a los estudiantes solamente conocimientos básicos para su desarrollo personal y profesional. En la actualidad, el entorno social, la desintegración familiar, los retos de la globalización y las nuevas tecnologías implican ofrecer a los niños, niñas y adolescentes valores adicionales a su formación académica.

Desarrollo

La Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de Tibú (NdS), los 12 Establecimientos Escolares de Tibú (NdS), Corpoeducación y Ecopetrol al reactivar la Cátedra de Paz (ley 1732) durante el 2019, con el enfoque en formación ciudadana y socioemocional, permitieron acoger algunas problemáticas regionales por medio de estrategias de aula, las cuales fueron reconocidas, diseñadas e implementadas por los mismos docentes del municipio.

Esta acción educativa llega en un momento coyuntural de la zona, en el que sus habitantes tienen que hacer frente a la dinámica de hostilidad, amenazas, malos tratos, además de poco reconocimiento a la labor docente (Sabana, 2011) por parte de la comunidad, para intentar transformarla y mejorarla desde adentro.

Implicó una metodología participativa con retroalimentación constante de los docentes y estudiantes, incentivando la creatividad, la participación, el diálogo y  evaluación cognitiva/afectiva permanente. Se pudo evidenciar que la interconexión personal, en medio de las diferencias, llama a una convivencia con responsabilidad compartida (cf., Pax Christi International-ASB, 2011). 

La cátedra de paz, por medio del grupo semilla, propuso la implementación de una estrategia (la que cada docente quisiera) para atender una problemática específica y, junto a ello, se iban a acompañar por el diligenciamiento de una matriz de observación de práctica pedagógica para aula. En esta experiencia se pudo palpar cómo algunos docentes aportaran significativamente al mejoramiento de sus asignaturas. Además se evidenciaron elementos distractores que dificultaron la observación, la atención de los estudiantes y  la participación de los mismos en clase.

El primer docente propuso “lluvia de ideas” en su aula para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema intencionalmente propuesto (Osborn, 1941). Ésta herramienta, lluvia de ideas o brainstorming, se usa como técnica para generar ideas originales en un ambiente relajado, resultado de un proceso interactivo en grupo no estructurado que genera más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente (S/a, 2000), en consecuencia se concluye que hacer la estrategia de cátedra de paz por medio de dicha técnica ayuda a lograr el objetivo de forma eficaz.

El segundo docente ante la observación en su aula propone como estrategia usar el “juego de roles”. Gonzales y Valdivia recalcan, que el juego de roles es una estrategia que permite que los estudiantes asuman y representen roles en el contexto de situaciones reales o realistas; es una forma de llevar la realidad al aula, si bien es cierto que los estudiantes deben ajustarse a las reglas, tienen la libertad para actuar y tomar decisiones, de acuerdo a cómo interpreta las creencias, actitudes y valores del personaje que representan, a diferencia de otro tipo de simulaciones y dramatizaciones, en el juego  se establece las condiciones  y reglas, pero no existe un guion predeterminado (Gonzales y Valdivia, 2017). El docente “observado” preparó la clase para usar ésta técnica en su estrategia de cátedra de paz en el aula, dándole mayor significado, motivación y desarrollo de la misma.

El tercer docente en la aplicación de la matriz de observación, propuso usar “el debate”, práctica que, según él, ha desaparecido en la formación de los estudiantes como experiencia significativa; el debate tiene más de 4.000 años de historia, usado desde la época de Protagorus (Atenas 481-411 a.c), padre del debate según Freeley y Steinberg (2005). Su verdadera fuerza se desaprovecha cuando su uso es limitado en los colegios, la contribución que el debate puede hacer en el aula es la mejora de la experiencia de aprendizaje en los educandos, pues estimula la discusión, el análisis y la aplicación de contenidos de un modo más consciente y práctico, a diferencia de lo que sucede cuando se trata de absorber contenidos pasivamente (Bonwell y Eison, 1991).

Entonces la propuesta del docente no es descabellada lo importante es encontrar y preparar la clase para este tipo de herramienta, ya que requiere de indagación acerca de la causalidad del educando,  análisis, síntesis, comunicación persuasiva, escucha activa, empatía, entre otros elementos competentes para logar el objetivo de la estrategia en cátedra de paz.

Desenlace

Dado que la finalidad de la formación en ciudadanía, por medio de cátedra de paz, es incentivar espacios participativos,  por medio de un estilo docente democrático y de un mejoramiento en el cumplimiento curricular, se hace necesario crecer en cualificación vocacional docente para ser capaces de contagiar a nuestros niños, niñas y adolescentes por el ejemplo y no solo por el sentido del conocimiento puro.

Debemos reconocer como docentes que se nos impone una transformación profunda, la cual empieza por una reflexión en términos de la responsabilidad de la enseñanza, aprendizaje y del rol docente en la sociedad.

Una situación, en suma, que parte de una región, sumamente golpeada, que permea a los jóvenes con su cultura, creando apatía y poca implicación ciudadana por la paz. Las problemáticas seguirán desafiando el statuos quo, ante lo cual como docentes, declararemos que siempre hemos buscado estrategias, y los seguiremos haciendo, con el fin de mitigar y transformar realidades en caminos de inclusión, desarrollo y esperanza. Somos revolucionarios por el hecho de “ponerle el pecho” a los retos que plantea nuestro Catatumbo.

Referencia Bibliográfica

Ley 1732 de septiembre 01 de 2014 – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Mineducacion.gov.co.        https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381604.html?_noredirect=1Sabana, 2011

Entre violencia y esperanza. https://paxchristi.net/programmes/between-violence-and-hope/

Lluvia de ideas (Brainstorming), S/a. (2000). Sociedad Latinoamericana para la Calidad. http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/LluviaDeIdeas. pdf

Juego de roles. Idu.pucp.edu.pe. http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/4.-Juego-de-Roles.pdf

El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404005.pdf

Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. 1991 ASHE-ERIC Higher Education Reports. Files.eric.ed.gov. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED336049.pdf

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.