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CONSEJOS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DURANTE EL COMIENZO DEL 2021

Escrito por Julián Barriga – Armónico Agencia Consultora.*

Si en algo se caracterizó la educación a nivel general durante el pasado año 2020, fue la adaptación inmediata a la modalidad de enseñanza virtual y a distancia que tuvieron que acoger los actores del sistema educativo; a raíz de la coyuntura que afronta el mundo bajo la pandemia generada por el Covid – 19.

Desde entonces, ha transcurrido un periodo importante de trabajo a distancia que ha dejado grandes enseñanzas, retos superados y conclusiones. Los y las docentes, quienes son parte fundamental del engranaje dentro de todo el proceso de educación y formación estudiantil, han sido quizá los actores que han tenido que afrontar mayores dificultades dentro del proceso de transición del modelo presencial al modelo virtual por los retos que esto supone para su labor.

Luego de adaptarse a esta nueva forma de trabajo durante varios meses y haber vivido diferentes situaciones que nacen de las interacciones de la enseñanza por medios virtuales; con base en las experiencias de los y las docentes formulamos un conjunto de conclusiones que nos permiten ofrecer recomendaciones para el transcurso de este nuevo año y obtener un mejor provecho de las estrategias pedagógicas en la educación a distancia o bajo la modalidad de alternancia.

A continuación, profundizaremos en 5 consejos que servirán como orientación para las y los docentes al momento de retomar sus clases y la enseñanza virtual con sus alumnos.

  1. Implementar nuevos medios de comunicación con los estudiantes

Es importante tener diferentes vías de comunicación con sus alumnos, tanto de maneras sincrónicas como asincrónicas. Esto en respuesta a que no todos los estudiantes cuentan en casa con las mismas herramientas tecnológicas, lo que supone también la adaptación del docente a diversas formas de comunicación que le convengan a él y a sus estudiantes.  
Algunos de los medios de comunicación sincrónica más utilizados son: WhatsApp, Facebook, Zoom, Google Meet, Jitsi, Telegram y Skype. 
Algunos de los medios de comunicación asincrónica más usados en la educación virtual son: Correos electrónicos, páginas webs, Google Classroom, Canvas y Trello.

  • Hacer sesiones más cortas e interactivas

Las largas sesiones de clase a través de una pantalla pueden resultar abrumadoras y estresantes para las y los alumnos. Por el contrario, establecer periodos cortos de clase y usar herramientas lúdicas o didácticas resulta ser mucho más provechoso.

  • Fomentar espacios virtuales de participación 

La educación virtual impartida a grupos medianos o grandes de estudiantes tiene como limitación la disminución de la participación en clase. Esto se deriva de muchos factores y causas independientes, una de estas se debe a que la o el alumno no siente una cercanía de interacción con su grupo y su docente, lo cual lo cohíbe al momento de querer participar.
Por tanto, es importante que los y las docentes generen un ambiente ameno que fomente la participación. Incluso no es necesario hacerlo en el tiempo de las clases, se pueden buscar espacios extracurriculares para lograrlo con el fin de apoyar el entendimiento individual de cada alumno y ofrecer una retroalimentación más personalizada.

  • Establecer previamente la estrategia de trabajo 

En ocasiones, la enseñanza virtual supone un mayor grado de flexibilidad y adaptación de los y las docentes. Sin embargo, es fundamental organizar, dirigir e implementar las estrategias pedagógicas necesarias para no tener imprevistos.

  • Usar metodologías SEL 

Las experiencias de varios maestros el enfoque de metodología de enseñanza SEL (actividades de aprendizaje social y emocional) ha permitido obtener grandes beneficios en los procesos formativos de los alumnos, especialmente en niños y niñas que transcurren por la etapa de la educación primaria. 

En conclusión, estos consejos dan luces sobre la forma en que los y las docentes podrán hacer uso de recursos pedagógicos y metodológicos para optimizar la relación con sus alumnos bajo la modalidad de educación virtual o alternancia y obtener así herramientas que les permitan superar de manera efectiva y oportuna los retos surgidos en este proceso.

Fuentes de información: 

  1. https://www.edutopia.org/article/5-ways-take-some-distance-out-distance-learning
  2. http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/ieimaciel02.pdf 
  3. https://elucabista.com/2020/10/14/siete-recomendaciones-para-emprender-la-educacion-a-distancia/

*CORPOEDUCACIÓN no es responsable por las opiniones ofrecidas en este espacio.