En Yumbo (Valle del Cauca) se encuentran el Colegio Jefferson (privado) y la Institución Educativa Mayor de Yumbo (pública), los cuales son participantes del proyecto ‘Aliados 10’ del Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Corpoeducación. Estos establecimientos trabajan fuerte en el intercambio de conocimientos y experiencias para fomentar la calidad educativa en las aulas de clase.
“Ha sido la oportunidad para pensar en dos mundos que a pesar de las marcadas diferencias socio-económicas, han acortado distancias tras un ejercicio de diálogo, reflexión y trabajo entre pares”, manifiesta Clara Inés Castillo, una de las docentes del proyecto.
“Nuestras propias críticas han servido de punto de partida para revisar nuestro quehacer educativo y nuestras prácticas institucionales”, explica la profesora del área de Humanidades en la I.E. Mayor de Yumbo.
Al interior de las instituciones –señala– se reconoce que los primeros pasos, quizás los más significativos, se presentan en un primer momento, como la oportunidad para encontrarse con “sí mismo”. Es hacer un alto en el camino del acto educativo, hacer distanciamiento y mirar sin prevenciones aquello que configura una parte importante del engranaje de cada institución educativa.
En este sentido han hecho un diálogo permanente con los integrantes de cada institución educativa, consolidaron las bases de un puente que vinculará a dos mundos dispuestos a despojarse de prevenciones y convertir la palabra en experiencia, en oportunidad para ser y crecer.
“A través de una conversación abierta se identificaron varios elementos, como asumir a priori que las diferencias de los dos colegios estarían asociadas a los comportamientos de los estudiantes, seguramente por el nivel económico y condiciones sociales, pero se encontró que los estudiantes tienen comportamientos y dificultades similares, con ciertos matices. Esto demostró que en la interacción con los estudiantes, sus profesores y las asignaturas, no había algo que nos hiciera tan diferentes”, señala Jorge Galeano, docente de matemáticas del Colegio Jefferson, quien agrega que los maestros son iguales en los diferentes lugares.
Por su parte, Claudia Peláez, docente del Colegio Jefferson, asegura: “Pudimos reconocer que los estudiantes y sus familias hacen parte de esas transformaciones de orden cultural y que, aquí o allá, son adolescentes y jóvenes enfrentando las dificultades de crecer en un mundo cambiante y distinto al que nosotros, la mayoría de los educadores nos formamos”.
Estos aspectos comunes identificados disolvieron dos mundos y constituyeron las bases para conformar el equipo de trabajo denominado JEMA, que nace para programar y desarrollar un trabajo conjunto y colaborativo, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento de procesos de enseñanza que contribuyan en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
En este sentido, gracias al programa ‘Aliados 10’ se ha trabajado a partir de las similitudes y no de las diferencias institucionales. Este trabajo ha permitido realizar encuentros para el intercambio de experiencias pedagógicas en el aula, en las áreas propuestas y la socialización de un proyecto de lenguaje.
Durante el proyecto se logró reconocer que los encuentros entre maestros se configuraron como espacios potentes de aprendizaje, de diálogo y disposición. Se han convertido en los mejores aliados para desarrollar lo propuesto y el acompañamiento de los rectores ha sido la pieza primordial para seguir desarrollando la propuesta.