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‘ALIADOS 10’ ABRE A LAS POSIBILIDADES DE CRECER JUNTOS COLEGIOS DE PEREIRA

DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN PEREIRA REALIZAN UN TRABAJO COLABORATIVO PARA MEJORAR SU CALIDAD EDUCATIVA, GRACIAS AL PROYECTO ALIADOS 10.

Con varios establecimientos educativos, Pereira es una de las 24 entidades territoriales certificadas que participan en el proyecto ‘Aliados 10’ del Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Corpoeducación.

El proyecto busca que colegios trabajen juntos, desarrollando procesos de formación y acompañamiento para generar un proceso de intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas.

Los establecimientos que trabajan en pares

La Inmaculada de Pereira es una institución educativa oficial con 54 años de trayectoria, que dentro de su misión tiene la de formar jóvenes para la sociedad con una educación de calidad e incluyente. A esta asisten 1.380 estudiantes en dos jornadas, cuenta con 50 docentes, 4 directivos, una orientadora escolar y  9 administrativos. Tiene los niveles de preescolar, básica y media técnica en Administración y Finanzas  de Empresas en Economía Solidaria, dando especial atención a la formación en procesos de emprendimiento, tanto en la educación superior como en el campo laboral.

“Para nosotros el estudiante es el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la razón de ser de nuestra institución, vivenciando los valores de la solidaridad, el respeto, la libertad y la participación democrática”, cuenta Luz Elena Pérez, rectora del establecimiento, quien agrega que el docente es un emprendedor  de la cotidianidad y pedagogía y la persona que, además de guiar, debe facilitar y proporcionar los medios y estrategias suficientes para que el alumno desarrolle su proyecto de vida y lo lleve a la práctica.

Este establecimiento trabaja de la mano con el Liceo Taller San Miguel, una institución privada que nació en 1996, fundada por Teresa Tisnés, maestra de preescolar y artista. Este es un colegio campestre con programa de bilingüismo y que tiene la danza, la música, el teatro, la fotografía, como elementos transversales a su proceso educativo, que impacta el desarrollo de competencias creativas y reconoce al estudiante desde su ser emocional, expresivo e intelectual, etc.

Un trabajo en marcha

La IE La Inmaculada fue convocada para ser parte del proceso del proyecto ‘Aliados 10’. “Atendimos el llamado del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Pereira al enterarnos del propósito de tener un par académico para buscar la mejora, sobre todo en los resultados de las pruebas Saber 11”, manifiesta la rectora, quien ha señalado que el proyecto va más allá,  dando apertura a nuevas oportunidades.

“El Liceo Taller San Miguel de manera abierta nos abre a las posibilidades de crecer juntos en todos los aspectos sugeridos durante el proceso, es un compartir de experiencias de aprendizaje continuo, un dar y recibir desde lo pedagógico, desde lo humano, desde lo cotidiano”, cuenta la rectora de la I.E. La Inmaculada.

También agrega que las experiencias de acompañamiento que se están trabajando en el proyecto apuntan al compromiso de las dos instituciones por el mejoramiento continuo desde la formación como personas, a partir del proyecto personal de vida, de la sana convivencia, con logros académicos originados desde el desarrollo de procesos cognitivos y de la formación del docente.

Por su parte, educadores del Liceo Taller San Miguel comentan que la experiencia ha sido enriquecedora porque ha permitido compartir y aportar a una institución comprometida con las buenas prácticas. Ha sido un proceso de aprendizaje enriquecedor.

En lo referente a las experiencias de fortalecimiento, por sugerencia del Liceo iniciaron con la didáctica de las matemáticas y el lenguaje, un plan lector en cuanto a títulos sugeridos y metodología compartida. Se realizó capacitación sobre proyectos de matemáticas utilizando software libre, ya que en el Liceo Taller San Miguel se están desarrollando algunos proyectos de aula que involucran las TIC.

También trabajaron juntos el tema de convivencia a través de acciones reparadoras y formativas de las faltas leves e intercambio entre estudiantes de ambas instituciones para dar a conocer su capacidad de liderazgo y la concepción de su proyecto de vida.

Planes a corto plazo

Ambos establecimientos tienen varias actividades para continuar con el Proyecto:

  • Talleres de promoción y animación a la lectura para estudiantes de diversos grados y estudiantes de servicio social de la Inmaculada que lideran dichos procesos.
  • Taller sobre Altas Expectativas de Aprendizaje para los docentes de la Inmaculada.
  • Mesas de trabajo para socializar estrategias de implementación de Tic en el aula en las asignaturas de inglés, ciencias naturales, lenguaje y matemáticas, de acuerdo a las necesidades de cada departamento.
  • Implementación de políticas, procedimientos y recursos que posibilitan mayor y mejor uso de los recursos tecnológicos en el aula de clase.
  • Se continúa con encuentro de estudiantes de las dos instituciones para el trabajo en liderazgo y proyecto de vida.
  • Continuidad a los procesos de intercambio de docentes donde hay compartir de experiencias entre docentes y en el ámbito de las aulas de clase, tanto en la Inmaculada como en el LTSM.
  • Fortalecimiento del liderazgo para un mayor impacto en el aprendizaje.
  • La tecnología en el aula y aprendizaje centrado en el estudiante.
  • Prácticas curriculares en inglés, Lengua Castellana y Matemáticas.