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MEJORES MODELOS EDUCATIVOS DEL MUNDO: UN CAMINO AL FUTURO

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora

A lo largo de la historia, cada país construye una recopilación de distintas teorías y enfoques pedagógicas que son definidos como guías para orientar a los docentes o instituciones educativas en la elaboración de los programas de estudio y en la sistematización del proceso de enseñanza.  Algunos de estos modelos han sido destacados por ofrecer una educación de calidad, tecnológica y social para todos los niños, niñas y adolescentes de su país.

El fundador de la organización Educación 2020, Mario Waissbluth, sintetizó algunas prácticas fundamentales de los sistemas pedagógicos más exitosos a nivel mundial:

  • Aumentar la responsabilidad y nivel de flexibilidad de colegios y profesores.
  • Dedicar más actividades a mejorar la forma de enseñar, que a cambiar el contenido de lo que se enseña.
  • Conseguir los mejores docentes para desempeñarse como directivos y desarrollar sus habilidades de liderazgo.
  • transformar las instituciones educativas para que adquieran autonomía, control y gestión de su organización y recursos humanos.
  • Concentrar el tiempo de los equipos directivos en el liderazgo instruccional de los docentes.
  • Asegurar buena formación docente desde el comienzo.
  • Proporcionar tutoría adicional a los estudiantes más rezagados: el desempeño equitativo y de calidad requiere el desarrollo exitoso de todos los niños y niñas.
  • Mantener el liderazgo durante la dirección de una reforma educativa.
  • Abordar la diversidad de los estudiantes en sus capacidades, intereses y origen socioeconómico.

Características como la cantidad de horas de estudio, la inversión en capacitación de docentes y las metodologías de enseñanza innovadoras que fomentan las habilidades del siglo XXI, son componentes indispensables para mejorar la educación en los países.

Según Camila Ortega, escritora y experta en educación, estos son los 9 modelos educativos más sobresalientes del mundo que tienen algo en común: el colegio como centro de la educación, es decir instituciones dotadas de mayor autonomía curricular:

  • Corea del Sur: su modelo se caracteriza por ser muy estricto, los alumnos asisten todo el año a clases, incluso en algunas ocasiones van siete veces en la semana y estudian cerca de 12 horas al día desde el colegio y la casa.
  • Finlandia: este modelo es exigente, pero al mismo tiempo flexible. Los estudiantes asisten al colegio cerca de 5 horas diarias y no deben realizar tareas en la casa. Además, las instituciones educativas cuentan con salones de juego, espacios de recreación y lugares que promueven actividades extracurriculares para fortalecer las habilidades de cada niño.
  • Japón: este país es sobresaliente por su alta inversión en tecnología, cuentan con un sistema organizado y un currículo académico estandarizado para todos los colegios. Así mismo, los estudiantes asisten a clases cerca de 240 días al año y tienen la posibilidad de recibir tutorías personalizas los días que no son hábiles.
  • Holanda: se implementa el modelo educativo “para la nueva era” que propone un aprendizaje autónomo, en el cual cada estudiante define sus propios objetivos y es guiado por el docente.
  • Canadá: este país es considerado uno de los líderes en educación bilingüe, por lo cual se pueden elegir instituciones que dicten las clases en francés o en inglés, además los estudiantes deben ingresar al sistema desde los 5 hasta los 18 años aproximadamente.
  • Singapur: el éxito de este modelo es la educación permanente de los docentes, quienes no solo reciben un salario, también reciben capacitaciones, cursos, talleres y muchas alternativas más que les sirven para mejorar su labor diaria.
  • Reino Unido: su principal característica es la constante innovación y adopción de nuevas tecnologías.
  • Rusia: este sistema educativo es coordinado por el Estado, busca asegurar que la educación sea libre y disponible para todos. En la primera infancia se enfocan en el desarrollo intelectual y de habilidades motoras, en primaria y bachillerato se enfocan en la formación emocional y social de los estudiantes.
  • Estonia: se destaca por brindar a los estudiantes la posibilidad de profundizar en los últimos años los temas que son de su interés particular. Además, tiene características fundamentales como la igualdad de oportunidades, la importancia de las lenguas, estabilidad legislativa, educación altamente tecnológica, entre otras.

La labor educativa presupone una concepción de sociedad que propone comprender al hombre en toda su multidimensionalidad e integridad. Por lo tanto, es importante que los docentes, rectores y auxiliares conozcan y entiendan los diversos modelos y enfoques pedagógicos que guían las prácticas educativas en el mundo para conocer los diferentes paradigmas educacionales que demandan nuevos desafíos y competencias en el quehacer docente.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Corpoeducación.