Por: Juan Carlos Pechené
En la educación, las metodologías de enseñanza son indispensables para todo alumno ya que no todos tienen la capacidad de aprender de la misma manera y esta depende del contexto o la problemática en la que se encuentra un individuo, por esta razón, a través del tiempo se han creado estrategias pedagógicas convencionales y no convencionales utilizadas para enseñar.
Los espacios itinerantes son una de las muchas estrategias pedagógicas utilizadas en la educación, ya que, con su capacidad de irrumpir en una sociedad, causan peripecias creativas, es decir, instancias de adaptabilidad de acuerdo con el entorno, y ayudan al desarrollo epistemológico de una persona sin importar sus limitaciones o problemáticas.
Gabriel Marces, un dramaturgo y filósofo francés, sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos, argumentando que la itinerancia es un estilo de vida para aprender (TILLIETTE, 2005). Según la Real Academia Española, la itinerancia se define como la capacidad de ir de un lugar a otro, siendo así, en un contexto educativo, una estrategia innovadora que se nutre de experiencias con el propósito de transportar conocimiento y dar respuesta a cualquier dificultad.
Teniendo en cuenta lo anterior, cada estrategia pedagógica itinerante debe tener las siguientes características: una problemática, una contextualización cultural y geográfica del espacio, una metodología de cómo se va a llevar a cabo la enseñanza o el aprendizaje, y los resultados que pueden variar de acuerdo con el individuo, el grupo y la experiencia.
La innovación educativa, mediante diferentes procesos pedagógicos brinda estos espacios itinerantes con el fin de solucionar problemáticas sociales a través de la experiencia. Por ejemplo, en Bogotá, un laboratorio itinerante (El Centro Móvil de Innovación Educativa) promueve la reflexión y el trabajo colectivo entre docentes y directivos de diferentes colegios mediante la metodología de Design Thinking que consta de cinco etapas:
- Visualización e introspección: generan empatía con los estudiantes e institución.
- Identificación de problema: Luego de hallar un problema en ese contexto, lo reflexionan con los demás docentes.
- Definir un reto: Generar una ideación para resolverlo.
- Escoger una idea: prototipar esa idea, es decir, hacer las ideas de los docentes realidad.
- Testear: Compartir el resultado en las instituciones educativas.
Este proceso se realiza con el fin de buscar soluciones en cada uno de sus entornos escolares y evaluar las experiencias tanto individuales como grupales. (movíl, 2017)
Foto tomada de: https://www.redacademica.edu.co
ILa Secretaría de Educación de Bogotá también ha llevado este tipo de estrategias itinerantes con el fin de promover la lectura, la escritura, el conocimiento y la cultura en garantía a todos los derechos educativos de los ciudadanos. Esta estrategia bibliotecaria móvil es conocida como “Bibliobús”, diseñada para todas las instituciones distritales que no cuentan con una gran colección de libros disponibles para su uso, realizando diferentes actividades con el objetivo de:
- Lograr que los niños se emocionen con los libros.
- Promover el acceso a libros y otros materiales de calidad en otras localidades.
- Apoyar las prácticas de lectura y escritura en los diferentes grados escolares.
- Promover en la comunidad educativa el uso de este tipo de estrategias: colecciones móviles, puntos de lectura en lugares no convencionales, uso de la red de bibliotecas públicas de Bogotá, entre otras.
- Generar espacios de encuentro y diálogo a partir de los libros y la lectura. (Académica, 2018)
- Foto tomada de:
https://www.redacademica.edu.co/noticias/qu-es-el-bibliob-s - Al igual que estos, otros proyectos educativos y culturales de espacios itinerantes se han llevado a cabo con el objetivo de crear experiencias que promuevan y fortalezcan habilidades o competencias sociales sin importar el contexto en el que se encuentre una persona. Por su parte, el proyecto “Ruta 90” realizado por Cine Colombia en alianza con la Armada Nacional, llevó el cine y su cultura a lugares y zonas rurales de Colombia donde no hay teatros. Un total de 30 municipios conformados por comunidades indígenas y afrocolombianas, logrando fortalecer el entorno cultural y el aprovechamiento de tiempo libre a través de este teatro itinerante. (Más, 2017)
- Fuente foto:
https://www.elpais.com.co/entretenimiento/la-ruta-90-de-cine-colombia-llega-a-los-municipios-del-valle.html - La educación ha estado sometida a grandes cambios durante los últimos años debido a la incursión tecnológica y la globalización, generando muchas problemáticas sociales e impidiendo el buen desarrollo del aprendizaje humano. Debido a esto, los maestros, las instituciones educativas, mundiales, no gubernamentales, etc. han incursionado en herramientas o estrategias tecnológicas, pedagógicas y no convencionales como los espacios itinerantes para evitar la desigualdad, el analfabetismo y muchos otros problemas sociales, que al igual que cualquier otra estrategia educativa, buscan el aprendizaje de un sujeto.
- Bibliografía
- Académica, R. (21 de Noviembre de 2018). Red Acádemica . Obtenido de Red Acádemica : https://www.redacademica.edu.co/noticias/qu-es-el-bibliob-s
- Más, R. (29 de Agosto de 2017). Red Más . Obtenido de Red Más : http://www.redmas.com.co/entretenimiento/ruta-90-cine-colombia/
- Móvíl, C. (12 de Diciembre de 2017). Red Académica . Obtenido de Red Académica : https://www.redacademica.edu.co/
- TILLIETTE, X. (2005). LA FILOSOFÍA ITINERANTE. Dialnet, 24. Obtenido de LA FILOSOFÍA ITINERANTE.
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