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ESTUDIOS EN EDUCACIÓN PARA MEJORAR LA LABOR DOCENTE

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora

Con frecuencia en Colombia y otros países, se realizan diversos tipos de investigación para renovar o construir propuestas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento en la educación, teniendo como intención generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa. Además, es una herramienta para buscar y evaluar las nuevas pedagogías, metodologías y didácticas que se forman a través de la interacción de todos los sujetos que participan en el proceso de enseñanza.

Diferentes investigaciones educativas como Aprendiendo de sus errores: ¿importa si está en el pie izquierdo, me refiero al campo?Los cambios de conectividad funcional relacionados con tareas longitudinales predicen el desarrollo de la lectura, entre otras (ver Anexo. 1), demuestran el impacto positivo y la influencia que tienen los docentes en sus estudiantes, incluso para ayudarles a construir un sentido de pertenencia por su institución educativa y mejorar sus procesos de aprendizaje. Así mismo, revelan que para mejorar su enseñanza no es suficiente enfocarse en el aspecto académico, sino también incluir métodos de apoyo y acompañamiento en diferentes áreas de su vida.

Pequeños cambios en el aula generan grandes beneficios para los estudiantes. Youki terada, Editor de Investigación y Estándares de Edutopia, expone algunos resultados de diferentes estudios realizados en 2018 que se pueden tener en cuenta durante este año escolar:  

  • Saludar a los estudiantes en la puerta del salón de clase tiene ventajas psicológicas y académicas, aumenta el compromiso y disminuye la tensión.
  • Las paredes muy decoradas incomodan a los estudiantes, lo cual disminuye su atención y memoria. Una buena herramienta para que los salones se sientan animados y cálidos son las carteleras y sus trabajos.
  • La lectura es una actividad cerebral completa. Las regiones del cerebro conectadas con el lenguaje, las imágenes visuales y el aprendizaje están más comprometidas cuando los docentes leen cuentos ilustrados; las historias sin imágenes son demasiado desafiantes y los videos muy pesados.
  • No se ha encontrado ningún beneficio al relacionar el estilo de aprendizaje percibido de un estudiante, como visual o lingüístico, con las formas en que se puede aprender un concepto. Por lo tanto, los docentes deben centrarse en estrategias probadas y verdaderas, como la combinación de texto con imágenes, que es más completa que la presentación de una sola.
  • Los docentes pueden ayudar a todos los estudiantes a desarrollar el autocontrol y otras habilidades importantes para la función ejecutiva porque los beneficios no están limitados por la edad
  • Tratar de adivinar una respuesta, y obtener comentarios sobre qué tan cerca está la respuesta, conduce a tasas de recuperación más altas que simplemente intentar memorizar información.
  • Algunos docentes sientes “agotamiento emocional”, impulsado por una combinación de tratar de manejar las necesidades emocionales de sus estudiantes y sentirse presionado para aumentar sus resultados sin tener los recursos para hacerlo.
  • El comportamiento de un estudiante es un indicador mucho más fuerte del éxito en el futuro que los puntajes de las pruebas.
  • Los docentes que ayudan a los estudiantes a mejorar su comportamiento fueron 10 veces más efectivos para mejorar las tasas de graduación y los promedios de calificaciones que los docentes que se enfocaron en las calificaciones de las evaluaciones.

Estos estudios no son una solución a los problemas de la educación, son un medio para realizar análisis que fomenten y generen nuevas pautas para ver, entender e interpretar diferentes formas de enseñar a los estudiantes. Del mismo modo, es fundamental entender que la investigación educativa está conectada con la evolución y el desarrollo de este sector.  

ANEXO. 1

  • Pedro, FS, Josefa, NS. (2018). Cuando la estimulación visual del entorno circundante afecta el rendimiento cognitivo de los niños. Revista de psicología infantil experimental. Volumen 176, 140-149.
  • Smith, GJ, Booth, JR y McNorgan, C. (2018). Los cambios de conectividad funcional relacionados con tareas longitudinales predicen el desarrollo de la lectura. Fronteras en psicología9, 1754. doi: 10.3389 / fpsyg.2018.01754.
  • Cook, CR, Fiat, A., Larson, M., Daikos, C., Slemrod, T., Holland, EA. Renshaw, T. (2018). Saludos positivos en la puerta: evaluación de una estrategia proactiva de gestión de clases de bajo costo y alto rendimiento. Diario de intervenciones de comportamiento positivo20 (3), 149-159. https://doi.org/10.1177/1098300717753831
  • Andrée-Ann Cyr y Nicole D. Anderson (2018) Aprendiendo de sus errores: ¿importa si está en el pie izquierdo, me refiero al campo?, memoria, 26: 9, 1281-1290, DOI: 10.1080 / 09658211.2018. 1464189

  • Herman, KC, Hickmon-Rosa, J., y Reinke, WM (2018). Perfiles empíricamente derivados del estrés docente, el agotamiento, la autoeficacia y los resultados de los estudiantes asociados y de afrontamiento. Diario de intervenciones de comportamiento positivo20 (2), 90-100. https://doi.org/10.1177/1098300717732066
  • C. Kirabo Jackson, (2018). ¿Qué se pierden los puntajes de los exámenes? La importancia de los efectos de los maestros en los resultados de los resultados que no son de los exámenes. Journal of Political Economy 126, no. 5. https://doi.org/10.1086/699018

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