Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS PARA EXPLORAR EL MUNDO DE LA LECTURA

Promover la lectura en la primera infancia además de ser fundamental para el desarrollo de la atención de los niños y niñas de 0 a 6 años, es de gran importancia para introducirlos al mundo del lenguaje y brindarles espacios o herramientas necesarias para recrear su imaginación, estimular la memoria y ayudar a los infantes a entender las situaciones con más rapidez.

Educar niños apasionados por la lectura no solo requiere reconocerlos como personas capaces de expresarse, crear y sentir, sino también entender que el ambiente y la calidad de las relaciones con la comunidad educativa o sus familiares son factores decisivos para su formación como lectores. Por ejemplo, en las casas lo ideal es que los papás les cuenten las historias a los niños antes de irse a dormir ya que es en este momento donde la mente esta libre para imaginar, además lo primero con lo que soñamos es lo último en lo que pensamos así que les ayudamos a aprender mientras duermes; y como docentes, se pueden establecer espacios que ayuden a relajar a los estudiantes cuando estén cansados o inquietos.

Esta actividad no debe ser impuesta, ellos pueden elegir el libro que más les guste o les llame la atención para que empiecen a relacionar los cuentos infantiles con espacios de tranquilidad y diversión, así aprenderán rápidamente y convertirán la lectura en un hábito desde sus primeros años de vida. Además, es importante buscar nuevas herramientas o metodologías como el uso de cuentos interactivos que dejan a un lado el papel y recrean las historias en medios audiovisuales para que ellos hagan parte de la situación y vivan el momento.
Estas son algunas herramientas en las que puedes encontrar cuentos interactivos para la primera infancia:

Trip & Troop
Vive en línea las aventuras de Trip & Troop mientras practicas inglés con los más pequeños y disfruta la serie de televisión de estos personajes o accede a los juegos para que se sigan divirtiendo mientras aprenden.

Creappcuentos
Se trata de una aplicación para Android e IOS que brinda las herramientas para crear y diseñar cuentos para niños.

Story Place
Disfruta de una biblioteca digital en la que puedes seleccionar el tema o actividad para comenzar la diversión con historias en línea, listas de libros, tareas para hacer en casa y vivir muchas experiencias más desde el colegio o la casa.

Smile and learn
Colección de juegos y cuentos interactivos que puede descargarse en dispositivos electrónicos. Las instituciones educativas se pueden inscribir de forma gratuita con tan solo escribir a su correo electrónico.

Maguaré
Maguaré es un portal tiene más de 400 contenidos como  juegos, canciones, videos, libros y aplicaciones para que los niños, en compañía de un adulto aprendan explorando sus sentidos. Es una iniciativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Los cuentos tradicionales o interactivos, le enseñan a los niños a tomar decisiones, actuar o participar en las narraciones y desarrollar su autonomía; tener interacciones con los cuentos, las historias o los personajes también les permite sentir que forman parte de un grupo, los motivará y los hará sentir libres. Recuerda que inculcar el hábito de lectura en los primeros años de vida es crear un camino al conocimiento y al universo de las ideas, letras y oportunidades.

ESTE ES UN ESPACIO DE EXPRESIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE QUE REFLEJA EXCLUSIVAMENTE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS AUTORES Y NO COMPROMETE EL PENSAMIENTO NI LA OPINIÓN DE CORPOEDUCACIÓN.