Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GLOBALIZAR EL CONOCIMIENTO: PLATAFORMAS MOOC

Por: Carolina López Romero
Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), son clases impartidas a través de plataformas tecnológicas que habilitan de forma gratuita el proceso de enseñanza a un número ilimitado de personas de todo el mundo que están interesadas en un tema específico y con la motivación de aprender y compartir sus conocimientos.

Según Phil Hill, vicepresidente ejecutivo de la empresa de consultoríaDelta Initiative, laestructura de los MOOCS además de revolucionar el campo de la formación, promueve el aprendizaje autónomo y la capacidad de unir nodos de conocimiento por medio de los medios audiovisuales, escritos, espacios de debate y comunicación.

Tienen muchas ventajas en comparación con la pedagogía educativa estándar: escalabilidad, utilización óptima de los recursos y espacios, autodidáctico, eliminación de barreras sistemáticas, acceso gratuito y abierto, fomentan la participación activa de los alumnos, apoyan la i

nnovación y la experimentación, facilitan el aprendizaje personalizado, y muchos beneficios más que logran convertir la educación en un recurso universalmente disponible.

Para la periodista y experta Lara Olmo, estas son 10 de las mejores plataformas que tienen variedad de cursos para continuar la formación académica:

Es una plataforma de formación que ofrece más de 600 cursos en línea de manera abierta sobre una gran variedad de disciplinas en español. Además, al completarlo ofrecen certificación gratuita de una de las 45 universidades de los 9 países aliados.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, es una entidad del Ministerio de Educación de España que está implementando su propia plataforma de cursos online y a distancia pensados para docentes. Es completamente gratuita y periódicamente actualizan cursossobre metodologías y propuestas para la formación y renovación de conocimientos del docente.

Cuenta con más de 2.000 cursos tanto gratuitos como de pago, cada uno es como un libro de texto interactivo que contiene vídeos, cuestionarios y proyectos

Algunos son gratuitos y otros incorporados como cursos oficiales, intercambiables por créditos; tienen líneas de formación en matemáticas, historia, literatura, tecnología, geografía y muchas áreas más.

Aunque forman en todo tipo de temáticas, hay una gran cantidad de cursos dedicados a la educación en el que se pueden encontrar experiencias y recomendaciones sobre el uso de tecnologías, cómo diseñar actividades, juegos para clase y muchas herramientas más.

Es la primera plataforma MOOC dirigida por Reino Unido, dispone de más de 300 cursos gratuitos de diferentes tópicos, se encuentran disponibles únicamente en inglés, se organizan en ciclos y tienen una gran variedad de recursos.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España tiene en su portal una recopilación de todos sus cursos gratuitos con los que buscan abrir el conocimiento de los diferentes perfiles, incluyendo la educación.

Es una comunidad de conocimiento que busca ampliar la formación de los profesionales, especialmente a docentes que les brinda un apartado para que puedan llevar un registro de la evolución de sus alumnos y otro para los padres de familia.

Es una plataforma que cuenta con el registro de algunas de las mejores universidades del mundo, donde ponen a disposición cientos de cursos avanzados para docentes de cualquier área.

Esta es la plataforma de cursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts con decenas de cursos sobre diferentes temáticas, entre ellas la educación en diferentes aspectos y con varios objetivos.

Iniciativa colombiana que ofrece cursos en límea certificados relacionados con temas de tecnología, programación, marketing y desarrollo de aplicaciones. Se pueden comprar cursos o carreras por temas.

Los Mooc surgen como respuesta a una necesidad de conocimiento y aprendizaje ya que que no solo son un canal ideal para aprender cuando y donde se quiera, sino que también son una herramienta que está revolucionando la educación gracias a las grandes expectativas que han creado y las oportunidades para todos los que quieren seguir su proceso de formación. Además, Son el recurso alternativo perfecto para cubrir aquellos frentes que los medios tradicionales no son capaces de abarcar.

Invitamos a probar e interactuar de la experiencia de los MOOC para continuar de forma personalizada con la formación profesional y tener mejores herramientas para proyectos personales y profesionales. Cada mes hay muchos cursos disponibles para conectar el conocimiento con expertos de todas las áreas en todo el mundo.

ESTE ES UN ESPACIO DE EXPRESIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE QUE REFLEJA EXCLUSIVAMENTE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS AUTORES Y NO COMPROMETE EL PENSAMIENTO NI LA OPINIÓN DE CORPOEDUCACIÓN.