Aliados 10 y la obra bien hecha

La proyección social es esencial para cualquier institución, mucho más si es educativa. En este artículo se pretende elaborar una deconstrucción de la experiencia pedagógica contenida en el proyecto Aliados 10 el cual ha sido una valiosa oportunidad para afianzar, compartir saberes y experiencias de éxito académico.

Autoras:
Margarita Carvajal Mejía y Andrea Carolina Fuenmayor C.
Colegio Gimnasio Los Pinares e IE Santa Bárbara
Medellín, Antioquia.

Las iniciativas de este proyecto se concentran en los aportes que puede ofrecer un colegio mentor a un colegio acompañado bajo un enfoque gana-gana en el que esté permitido un crecimiento bidireccional, por lo que el acompañamiento permite una construcción mutua, y el hecho de poder asesorar a otros, se convierte es una invitación propia en la que se revisa la forma en que se trabaja al interior para poder así proyectar fortalezas y buscar oportunidades de mejora.

Llenas de una gran satisfacción por los logros alcanzados, transmitimos en este artículo lo significativo de la experiencia, por poder mirar con ilusión la aplicación de las estrategias en cada rincón de las aulas que en conjunto hemos logrado intervenir: es una experiencia que viene de aquello que se entrega con el corazón; esos saberes producto de estudio, esfuerzo y experiencia al ser compartidos se convierten en una base fundamental para que la institución acompañada siga en ascenso con su nivel de mejoramiento y también pueda hacer a futuro la misma labor con otra Institución: compartir y construir.

Ha sido muy grato ver la gestión de educadores que se preparan para educar a sus alumnos con el propósito de formar para la vida, inculcar valores, forjarles ideales, despertarles sueños. El proceso contó con una serie de encuentros pedagógicos en los que se identificaron oportunidades de crecimiento y se desarrollaron planes que se han visto materializados por el buen aprovechamiento y trabajo en equipo de todos los integrantes del proyecto.

Fueron muchas las experiencias significativas de este proceso. Quisiéramos mencionar en primer lugar algunas de tipo académico que se destacan por su trasfondo en el desarrollo personal e intelectual.

Apoyando dos áreas básicas

Durante los meses compartidos entre la Institución Educativa Santa Bárbara y el Colegio Gimnasio Los Pinares las experiencias, estrategias y memorias se han puesto sobre la mesa creando una comunidad docente de aprendizaje en las áreas de Español y Matemáticas, en primera instancia; luego se fueron uniendo las áreas de Inglés y Sociales motivados por el trabajo realizado en el Colegio Mentor.

Algunas de las estrategias compartidas para el área de español han sido el sistema de evaluación por desempeños, las plataformas virtuales de práctica en gramática, literatura o ejercicios de producción textual, las rutinas de pensamiento para los diferentes momentos estructurales de la clase, recursos audiovisuales sobre literatura para motivación a la lectura, aplicaciones para tablet en gramática para  potencializar las habilidades de producción textual; todo lo anterior con el objetivo de mejorar la estructuración del currículo en los tres desempeños básicos del área -que dentro del Colegio Gimnasio los Pinares están enfocados en literatura, comprensión y producción- para así, elevar los resultados en las pruebas exigidas por el Estado, que era dentro del proyecto, el fin específico.

Dentro del área de matemáticas se resaltan las siguientes estrategias que fueron compartidas, al igual que en español, en los encuentros pedagógicos y que hoy en día ya son implementadas en el aula de clase del colegio acompañado. Una de ellas es el trabajo con apoyo de herramientas virtuales como la plataforma Socrative, que es un rincón matemático que permite involucrar a los estudiantes en actividades de razonamiento lógico semanal; otra es las rutinas de pensamiento que favorecen la activación mental de los alumnos antes de comenzar a trabajar en temas nuevos y los ayudan a traer a la mente las ideas previas; y, por último, las prácticas específicas que utilizamos como preparación para las pruebas Saber 11. En esta experiencia hemos podido hacer procesos de retroalimentación en los cuales no sólo se comparten métodos de enseñanza-aprendizaje desde el Colegio Gimnasio los Pinares, sino que también ha sido posible que la Institución Educativa Santa Bárbara nos enriquezca a través de su experiencia.

Como un valor añadido en el área de Inglés en el Colegio Santa Bárbara se han compartido algunas prácticas de la metodología Clil, que permiten mejorar la experiencia con esta área. En Sociales se socializó la propuesta de simulación de modelos de Naciones Unidas, ONU, en la que los estudiantes debaten temas de la actualidad mundial como una experiencia experimental y fortalecen una variedad de competencias, tales como la búsqueda de información, la síntesis, el análisis, la argumentación y de manera evidente la oralidad.

Experiencia administrativa

Una de las experiencias destacadas en los encuentros entre los docentes y directivas de ambos colegios, consistió en un conversatorio sobre la relación maestro-alumno en la secundaria. Sabemos que la etapa de la adolescencia nos exige ver como factor muy importante la comunicación maestro-alumno, porque ésta influye significativamente en los procesos de aprendizaje. Lograr este espacio, permitió proponerse el reto de ilusionarlos por ver en su horizonte una labor vocacional de excelencia y que les exigirá luchar por ella superando las dificultades que encuentren en su camino.

En la reflexión que se hace de esta práctica, se sacan conclusiones sobre la necesidad de formación de los docentes para proponer y orientar un proyecto personal de vida en los estudiantes. Este aspecto nos demanda velar por un acercamiento de calidad y la convicción de que sólo un maestro significativo en esta etapa lo hace posible.

Fue así como con estrategias creativas que se han compartido en este gran proyecto, se ha podido mostrar a los estudiantes que ellos pueden marcar huella y triunfar expandiendo sus horizontes. ¿Qué mayor éxito que sembrar ideales altos en tus alumnos?

Desde el momento en que Pinares decidió vincularse a este cometido, vio que la “Obra Bien Hecha”, en la que fundamenta su propuesta educativa, representa la fuente que da soporte a la propuesta de mejoramiento para el colegio mentor.

A todos nos convoca el deseo de trabajar apoyados en la premisa “sólo lo bien hecho educa”[1]. La calidad es un reto que debe primar en nosotros cada día: cada tarea, cada hacer se convierte en una obra buena desde el objetivo, los principios, las acciones, los medios para emprenderla y llevarla a cabo. Esta reflexión fue clave para enmarcar la forma de trabajo entre los colegios pares y lograr el buen resultado que se ha tenido, con el cual contribuimos al objetivo de cerrar la tradicional brecha entre colegios oficiales y privados, pues el único fin de cualquier institución, sus directivas y docentes, debe ser la educación desde una entrega total, poniendo en marcha todo lo necesario para dar una formación de excelente calidad a sus estudiantes.

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[1] García Hoz, Víctor. “La práctica de la educación personalizada”. Madrid, 1988.

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