RLT CONTINÚA FORTALECIENDO EL LIDERAZGO DE LOS RECTORES EN BOGOTÁ

En el marco de la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y Corpoeducación, con el apoyo de la Fundación Empresarios por la Educación, 70 directivos docentes de Bogotá avanzan en su proceso de formación en competencias de liderazgo mediante el programa Rectores Líderes Transformadores (RLT). 

Durante el 2024, los participantes reflexionaron sobre el valor de ser, la relación con los otros y el fortalecimiento de sus gestiones personal y pedagógica. Junto a sus equipos y comunidades educativas, promovieron el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la construcción de una visión compartida de la escuela soñada, con el propósito de generar condiciones que favorecen una mejor convivencia y mayores aprendizajes en las instituciones que lideran.

En esta segunda fase de implementación, los directivos continúan con la revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) asegurando su coherencia con la visión previamente construida. En este proceso, emplean herramientas de trabajo colaborativo y potencian sus capacidades de liderazgo, con énfasis en la gestión pedagógica y administrativa. Desde su rol como líderes, se les invita a cuestionar creencias arraigadas en el ámbito escolar, especialmente aquellas relacionadas con la formulación e implementación del PEI.

Además, seguirán promoviendo la participación activa de todos los actores de su comunidad en procesos clave como la evaluación institucional y la rendición de cuentas. Para ello, desarrollarán un plan de acción articulado con la revisión del PEI, sustentando en los resultados de las evaluaciones internas, externas e institucionales, y acompañado por redes de pares.

En agosto de 2025, los rectores culminarán su proceso de formación, sumándose a los más de 1.500 directivos docentes en todo el país que, desde su liderazgo, han contribuido a transformar instituciones educativas, fortalecer comunidades y dinamizar los territorios. Su labor ha sido clave para cerrar brechas de aprendizaje, mejorar las relaciones dentro de la escuela y con otros actores, y construir entornos escolares más dignos, inclusivos y orientados al bienestar de todos.