Enriquecer la gestión escolar en las instituciones educativas es fundamental para garantizar una prestación adecuada y de calidad de los servicios educativos en los territorios.
En este contexto, una estrategia de formación y acompañamiento que promueva una cultura de mejoramiento continuo y un pensamiento estratégico, impulsados por un liderazgo transformador, contribuye al desarrollo humano y social a través de la educación. Este enfoque, además de mejorar la gestión escolar, también fomenta el progreso equitativo y sostenible, construyendo un mundo mejor donde el crecimiento sea para todos, respaldado por una estrategia de ciudadanía corporativa.
Por eso, Fundación Nutresa y Corpoeducación se han unido al Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMCE) de la Fundación Alquería, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, para contribuir al mejoramiento de la gestión escolar en 200 instituciones educativas de 93 municipios no certificados de Cundinamarca.
Esta alianza busca potenciar las capacidades institucionales de las escuelas y desarrollar las competencias de liderazgo en directivos y docentes, contribuyendo así a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en el departamento.
Para implementar esta iniciativa, se realizarán encuentros formativos, tanto grupales como individuales, en cada institución educativa con el propósito de acompañar la creación o consolidación del comité de calidad, el diseño y desarrollo de planes de acción orientados al Plan de Mejoramiento Institucional, y el progreso de la gestión teniendo en cuenta cinco indicadores clave: promoción, retención, cobertura, seguimiento a egresados y clima escolar. Además, se impulsará la proyección estratégica de la gestión escolar para el periodo 2025 – 2028, buscando un enfoque sostenible y con impacto positivo a largo plazo en la calidad educativa.
Cada esfuerzo por mejorar la gestión escolar y fortalecer las capacidades de nuestros docentes y directivos es una inversión en nuestros niños, niñas y jóvenes, y en la sociedad en general.
Estamos convencidos de que juntos podemos transformar realidades y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.
Seguiremos trabajando en equipo para impulsar iniciativas que permitan construir una educación de calidad para todos y todas.